Economía/Motor.- La planta de Citroën en Vigo cierra 2008 con una caída de producción del 20%

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 16:48

La planta retomará la actividad el próximo 7 de enero


VIGO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La planta de PSA Peugeot Citroën en Vigo cierra el ejercicio 2008 con 440.000 vehículos producidos, lo que supone una caída del 20% respecto a 2007, cuando se alcanzó la cifra récord de 547.000 unidades, informó el fabricante que hoy culmina su última jornada de producción del año en esta fábrica.

La compañía explicó que la crisis económica mundial y el estancamiento de los mercados, especialmente el europeo, provocaron un "importante retroceso" en el ritmo de fabricación a lo largo de los últimos meses del año en la planta viguesa, pese a que comenzó el ejercicio "con una producción diaria fuerte", en línea con el año anterior".

De hecho, la cadencia diaria de la producción en el centro de Vigo se sitúa en 1.800 vehículos, frente a los 2.300 de los primeros meses del año.

En cuanto a las exportaciones, cayeron un 15%, desde los 454.000 vehículos de 2007 hasta las 387.000 unidades de este año. Sin embargo, el porcentaje de las exportaciones sobre el total producido fue del 88%, frente al 83% de 2007.

Los vehículos fueron distribuidos a un total de 98 países de todo el mundo, aunque la Europa de los 27 constituyó el principal mercado (un 88% del total exportado), destacando destinos como Francia, Gran Bretaña, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Alemania e Italia. Además, al resto de Europa se envió un 3,5% de la producción; a Asia el 3,5%; a África el 2% y a América y Oceanía el 3% por ciento.

COLECCIONES CKD

En cuanto a los automóviles despiezados producidos en Vigo pero que se ensamblan en otras factorías (denominados colecciones CKD) también descendieron. En total, se produjeron unos 51.200 de estos vehículos en piezas, lo que arroja una caída del 5% en relación a 2007, cuando se alcanzaron los 54.100.

En cuanto a la exportación en este segmento, retrocedió en prácticamente todos los destinos salvo a Argentina, donde ha aumentó un 39%.

En el centro de Vigo, donde trabajan actualmente 8.500 personas, se producen los Citroën C4 Picasso, Grand C4 Picasso, Berlingo y Xsara Picasso así como el Peugeot Partner. Los Citroën Berlingo First y Peugeot Partner Origin, en fabricación desde 1996, dejaron de producirse en Vigo el mes de octubre pasado y actualmente se fabrican en la planta de Mangualde (Portugal).

Por otra parte, la planta inició 2008 la subida en cadencia de los nuevos Citroën Berlingo y Peugeot Partner, alcanzando en mayo la cifra máxima de producción, 1.081 vehículos al día. En la industrialización de los nuevos utilitarios, PSA realizó una inversión de 326 millones de euros.

Además, la planta, que cumple este año su 50 aniversario en Vigo, ha invertido este año 100 millones de euros para poner a punto, optimizar y mejorar la calidad y fiabilidad del útil industrial, así como para ejecutar trabajos de renovación y modernización de sus instalaciones.

CALENDARIO DE ENERO

Por otra parte, la factoría viguesa culmina en la jornada de hoy su último día laboral del año, debido al adelanto de las vacaciones de Navidad. La línea M2 ya paró a partir del 4 de diciembre, mientras que para la M1 siguió trabajando hasta hoy.

Fuentes de la empresa confirmaron a Europa Press que las previsiones de actividad para el próximo enero consisten en retomar la actividad el próximo día 7 (se paran los días 2 y 5 con cargo a la bolsa de horas) y, a partir de ahí, "trabajar con normalidad el resto del mes". A la vuelta de las vacaciones, la empresa y el comité negociarán el calendario anual de trabajo.

En todo caso, el turno de noche de la M2 no volverá a la actividad, dado que Citroën ya había anunciado la desaparición de esta tanda de trabajo a partir de enero de 2009.