Economía/Motor.- La planta de Delphi en Puerto Real puede verse afectada por la reestructuración del grupo, según CCOO

Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 19:24

((ESTA NOTICIA SUSTITUYE A LA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA POR ERROR DE LA FUENTE INFORMANTE))


MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La planta del fabricante estadounidense de componentes para automóviles Delphi en Puerto Real (Cádiz) puede verse afectada en alguna de sus líneas de producción por el plan de reestructuración que actualmente implementa la corporación norteamericana.

En fuentes de la Federación Minerometalúrgica de Comisiones Obreras indicaron a Europa Press que por el momento se está a la espera de que la compañía estadounidense adopte una decisión sobre sus planes para desprenderse de determinadas líneas de negocio, bien para obtener liquidez, bien porque las considere poco rentables.

En el marco del proceso de suspensión de pagos al que se acogió la compañía en noviembre pasado, Delphi ha presentado ante los tribunales estadounidenses una solicitud en la que pide la autorización para suspender el convenio colectivo en Estados Unidos y recortar las prestaciones sanitarias y de seguros.

El programa de reestructuración puede afectara a plantas europeas ubicadas en Francia, Polonia, Austria, Reino Unido y Alemania, además de a alguna línea de Puerto Real.

Por ello, el comité europeo de la compañía ha aprobado una resolución, respaldada por CC.OO., en la que se anuncia la posibilidad de iniciar movilizaciones a nivel europeo en función de las acciones que emprenda la empresa en el Viejo Continente.

Desde el sindicato denunciaron que esta situación ha sido provocada por "la mala gestión y planificación de la propia empresa", por lo que no se puede responsabilizar a los trabajadores, "ni pretender que paguen las consecuencias de las políticas industriales aplicadas por la patronal".

Además, CCOO mostró su apoyo a los trabajadores de la compañía de Estados Unidos, para que no se repita la misma situación y como una forma de mantener los puestos de trabajo y de defender los derechos laborales de los empleados.