Economía/Motor.- La plantilla de Renault Sevilla se une a la manifestación de Valladolid para defender el trabajo

Actualizado: viernes, 12 diciembre 2008 18:33

SEVILLA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la fábrica de cajas de cambio de Renault en Sevilla se unirán mañana a la manifestación convocada en Valladolid por los sindicatos CC.OO. y UGT para protestar por su actual situación laboral y "defender los empleos y las cargas de trabajo de las plantas".

En este sentido, el presidente del comité de empresa de la factoría de San Jerónimo, Manuel Franco, indicó a Europa Press la necesidad de mostrar "fortaleza y unidad" por parte de los trabajadores y de todos los sectores implicados ante una situación de "intranquilidad laboral".

Con este objetivo, mañana a las 06.00 horas partirá un autobús de la planta de San Jerónimo en Sevilla, al que invitó a todos los ciudadanos que quieran apoyar a los trabajadores de la planta en este momento, para asistir a la manifestación que tendrá lugar en Valladolid a las 18.00 horas.

En este contexto, Franco recordó la "difícil y delicada" situación por la que atraviesan las plantas del grupo y, en especial, la de Valladolid, ante la falta de carga de trabajo y la consiguiente "intranquilidad" ante su futuro laboral.

La compañía automovilística Renault paralizó ayer y hasta el 7 de enero la producción de su factoría de cajas de cambio ubicada en el barrio sevillano de San Jerónimo ante la bajada de la demanda del mercado automovilístico, una planta en la que trabajan unas 1.200 personas.

Según indicaron fuentes de la compañía a Europa Press, esta paralización de la totalidad de la actividad en la fabricación de las cajas de cambio TL4 y JB/JH, así como del resto de talleres, afectará a unos 1.000 trabajadores, mientras que el resto de la plantilla, alrededor de 200 empleados, continuarán desempeñando sus labores administrativas durante dichos días.

De este modo, esta paralización de la actividad responde a los habituales días de vacaciones de los trabajadores atribuidos a la época navideña, además de nueve días laborables, desde el día 11 hasta el 23 de diciembre, que correrán a cargo de la 'bolsa de horas' que se aplicará en todos los talleres.

Dicha 'bolsa' constituye un instrumento recogido en el convenio colectivo y firmado por la empresa y los trabajadores y que regula el número de horas que realizan los empleados. Así, en época de mayor demanda se acumulan dichas horas para ser usadas en forma de días de descanso en periodos de menor producción, como el actual.

Renault planteó a principios de diciembre un expediente de regulación de empleo (ERE) suspensivo de 30 días para la planta de Sevilla durante el primer semestre de 2009. Además, en el último encuentro del comité intercentros se trató la ampliación de 25 hasta 37 días de la 'bolsa de horas' hasta el fin de 2009.