Economía/Motor.- La plantilla de VW-Navarra elige desde la próxima noche entre la propuesta de UGT y la de CCOO

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 18:48

PAMPLONA 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de Volkswagen Navarra iniciarán esta madrugada, a partir de la 1 de la mañana, su participación en el referéndum que ha convocado el comité de empresa para que la plantilla se posicione entre la propuesta que defiende UGT y la que defiende CCOO para firmar un convenio colectivo con la dirección.

Las urnas permanecerán abiertas a los trabajadores hasta las 19 horas, momento en que se trasladarán las cajas con las papeletas a los locales del comité de empresa y se iniciará el recuento de la votación.

Los resultados del referéndum podrían representar mañana el desenlace del proceso negociador que iniciaron los sindicatos con la dirección de la empresa hace 19 meses para firmar el V convenio colectivo de la fábrica.

El referéndum fue convocado el pasado lunes con el apoyo de UGT, CCOO y Confederación de Cuadros, y con el rechazo de LAB y CGT. Los sindicatos que apoyaron la consulta se comprometieron también a firmar la propuesta que sea respaldada mañana mayoritariamente por la plantilla.

La sección sindical de CCOO respaldará en el referéndum la última oferta que presentó la empresa el pasado viernes, en la que se incluye la puesta en marcha de una mesa de negociación para determinar el lanzamiento del nuevo modelo Polo, inversiones y volúmenes de producción, tras lo cual se negociarían las condiciones de flexibilidad en el trabajo.

La vigencia del convenio sería hasta el 31 de marzo de 2007, como una prórroga del convenio que venció el 31 de diciembre de 2004. La empresa proponía, asimismo, una jornada de 213 días.

UGT rechaza esta oferta y aboga por sellar un convenio completamente nuevo con la empresa, con vigencia hasta 2009, basándose en la propuesta que dio a conocer Volkswagen Navarra el 27 de marzo.

Los ugetistas advirtieron hoy de que "si se elige la propuesta de CCOO supondrá que tendremos que seguir negociando a la vuelta de vacaciones, y lo único que nos ofrece son 1.000 euros a la firma no consolidables, y todo lo demás será flexibilidad, ahorro de costes etc...". "Queda pendiente negociar y tener garantías sobre nuestro futuro", señalaron.

UGT indicó que su propuesta es, en cambio, "una apuesta por tener un convenio ya, que nos da estabilidad laboral y económica a corto y a más largo plazo, apostando por el futuro de la planta y garantizando la sustitución del actual modelo".

Por su parte, LAB y CGT rechazan las propuestas y defienden la plataforma que aprobó la plantilla en referéndum el pasado 26 de enero. Los dos sindicatos han convocado tres horas de paro por turno para mañana y para el viernes.

La sección sindical de LAB pidió hoy a los trabajadores que no acudan a votar "para no participar en la farsa de referéndum montado por UGT y CCOO". "Hoy tenemos más motivos que en marzo para rechazar las dos propuestas de la empresa. Las dos suponen tirar a la basura la pelea que se ha llevado y dejar que empresa, UGT y CCOO anulen al comité, negociando al margen del mismo", advirtió LAB.

Según esta sección sindical, "con las dos propuestas gana la empresa". "UGT y CCOO están de acuerdo en darle toda la flexibilidad que pide y aceptan que nos meta la mano al bolsillo", afirmaron.

Contenido patrocinado