Economía/Motor.- Los portavehículos prevén un "difícil" e "incierto" segundo semestre por el IVA y el fin del Plan 2000E

Actualizado: martes, 27 abril 2010 20:09


MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las empresas de portavehículos y de logística de la automoción auguran un "difícil e incierto" segundo semestre del año, por el efecto que la subida del IVA y el fin de las ayudas del Plan 2000E puede tener en la producción y venta de coches.

El sector asegura que esta "incertidumbre" se sumará a la "delicada situación" que ya atraviesa actualmente por el bajo nivel de actividad y el "empobrecimiento y progresivo envejecimiento de su parque".

La división de Portavehículos y Logística del Automóvil de la patronal de transporte por carretera CETM asegura que el sector registra una baja actividad porque, aunque las matriculaciones registran importantes aumentos, "no hay que olvidar que la comparación se realiza sobre 2009, el peor año de la historia".

Así, según sus datos, el actual nivel de matriculaciones de vehículos "sigue siendo un 25% inferior a la media de los últimos diez años".

Como consecuencia de lo anterior, los portacoches denuncian que se están viendo "obligados y forzados" a cerrar contratos a la baja en las negociaciones de grandes contratos con los fabricantes e importadores de automóviles.

Por todo ello, CETM Portavehículos y Logística del Automóvil ha encargado un estudio independiente que refleje la situación del mercado, los costes reales de actividad y la viabilidad de las empresas del sector. La patronal lo analizará en la asamblea general ordinaria que celebrará el próximo mes de junio, con el fin último de buscar "alternativas y fórmulas" que garanticen la supervivencia de los actuales actores del sector.