Economía/Motor.- El PP exige al PSOE que sea "sensible" y suprima el artículo de la 'Ley Ómnibus' sobre los taxis

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 18:22


MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular pidió hoy al PSOE y al Gobierno que sean "sensibles" a las reivindicaciones de los taxistas y apoye el próximo jueves la supresión definitiva del artículo 21 de la transposición de la directiva de servicios europeos, conocida como 'Ley Ómnibus', que regula la liberalización de este sector, "con los que no se ha buscado el consenso".

En declaraciones en el Congreso, el ponente de la Ley, Celso Delgado, pidió además a los "grupos pequeños" que apoyaron la postura 'popular' en el Senado "no cambien ahora su voto" porque "defraudarían" las expectativas de los profesionales, que han convocado una movilización que coincidirá con la votación final de la norma en el Congreso dentro de dos días. "No les haría ningún favor", incidió.

A juicio de Delgado, el polémico artículo 21 "posibilita la competencia desleal" en un sector que no puede ser reformado a través de una norma como esta, sino que requiere una verdadera reforma de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre. Asimismo, señaló que la directiva europea de servicios que daba origen a la 'Ley Ómnibus' excluía "expresamente" al sector de transporte de viajeros.

Y es que los 'populares' lograron introducir una enmienda de supresión del polémico artículo, pactada con otros grupos, durante el paso de la norma por el Senado, si bien tendrá que ser ratificada por el Pleno de la Cámara Baja dentro de dos días, para lo que negociarán para repetir los apoyos de las minorías obtenidos hace unas semanas.

REUNIÓN DEL PSOE CON LOS TAXISTAS

Asimismo, la 'Ley Ómnibus' incluye cambios en la Ley de colegios profesionales que han sido "reorientadas" por el Congreso y el Senado, "gracias a las enmiendas" del PP, hacia dar "más garantías y seguridad" a unas instituciones que forma parte de al "necesaria sociedad civil" española, en las que no puede "inmicuirse" el Estado. "No se les puede recortas las fuentes de financiación con los visados", resumió.

Las palabras de Delgado coinciden con la reunión que varias organizaciones de taxistas mantienen con las ponentes socialistas de la Ley, Meritxell Batet, María Antonia Trujillo y Marta Gastón, así como con el diputado socialista responsable de la Comisión de Transportes, Rafael Simancas, para buscar un acuerdo que evite los paros del jueves.