Economía/Motor.- El PP pide a las comunidades autónomas que se involucren a la hora de crear medidas para el automóvil

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 16:25

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la comisión de Economía del Partido Popular, Celso Delgado, solicitó hoy, en el XVIII Congreso Nacional de Distribución de Automoción, a las comunidades autónomas que se involucren a la hora de llevar a cabo medidas de apoyo al sector del automóvil, que se complementen a las que pueda poner en marcha el Gobierno.

Delgado resaltó la importancia de que los gobiernos de las diferentes comunidades autónomas den su apoyo al sector del automóvil, con el fin de mejorar la situación actual de todos sus integrantes, como son fabricantes, venta y postventa, y no sólo desde el punto de vista de los constructores de automóviles.

La Comunidad Foral de Navarra ha sido la primera en poner en marcha este tipo de medidas, con la creación de un nuevo Plan Prever que incentiva de forma directa la compra de automóviles.

Al mismo tiempo, resaltó que el Grupo Parlamentario Popular ha presentado una proposición no de ley, que se votará esta tarde en el Congreso de los Diputados, en la que se contemplan diferentes medidas de ayuda al sector del automóvil, entre las que destacan la eliminación durante dos años del pago del Impuesto de Matriculación para determinados vehículos, así como la implementación de un nuevo Plan Prever, con ayudas de 2.000 euros para la compra de un coche nuevo.

Asimismo, entre las medidas propuestas por el Partido Popular se encuentra la creación de una línea de crédito en el seno del Instituto Nacional de Crédito (ICO) que sirva para financiar la compra de vehículos nuevos.

Finalmente, Delgado criticó la actuación del Gobierno "socialista", ya que no "sólo no adopta medidas" sino que además "boicotea" las iniciativas de ayuda a este sector que están presentando otros partidos políticos.

APOYO A LA PROPUESTA DEL PP.

Por otro lado, el portavoz de la Comisión de Economía de CiU, Josep Sánchez Llibre, manifestó que su partido apoyará "con toda contundencia" la propuesta de apoyo a la automoción presentada por el Partido Popular.

En este sentido, resaltó la necesidad de que se ponga en marcha un nuevo Plan Prever, al igual que están haciendo otros países como Alemania o Francia, donde está dando buenos resultados, y anunció que la votación contará con el apoyo "de todos los portavoces" salvo los del PSOE.