Economía/Motor.- El PP quiere "recuperar y ampliar" los beneficios fiscales del Plan Prever ante la crisis del sector

Actualizado: viernes, 16 enero 2009 19:28

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para recuperar y ampliar los beneficios fiscales contenidos en el Plan Prever para la adquisición de vehículos, "a la vista de los preocupantes datos de actividad del sector de la automoción".

En un comunicado, el PP destacó que el sector del automóvil es "parte capital del tejido productivo español", y su difícil situación no se circunscribe a los fabricantes, sino también a la industria auxiliar y a la red comercial, poniendo en riesgo los 476.000 empleos, facturando más de 62.000 millones de euros.

Ante esta situación, el Partido Popular considera "imprescindible" recuperar los incentivos fiscales a la compra de vehículos de turismo y de vehículos industriales que implantó el Plan Prever y que fueron "derogados" por el Gobierno en 2008.

Así, la proposición de ley reclama que los compradores de un turismo nuevo, cuya cilindrada no exceda los 2500 centímetros cúbicos y que den de baja un vehículo de antigüedad igual o superior a 10 años, podrán deducirse de la cuota del Impuesto de matriculación un máximo de 1.000 euros, la mitad si el vehículo adquirido es de segunda mano con menos de un año de matriculación.

Para los vehículos industriales, la iniciativa 'popular' propone que la compra de camiones y furgonetas cuyo peso no exceda las 6 toneladas, a cambio de dar de baja un vehículo de 7 años antigüedad, se beneficie de una bonificación de 1.000 euros en el precio del vehículo, que se aplicarán en el precio de venta final.