Economía/Motor.- El precio medio de los automóviles cae un 5,9% en noviembre por la compra de coches más pequeños

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 12:53

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El precio medio de los automóviles se situó en 19.628 euros durante el pasado mes de noviembre, lo que representa un descenso del 5,9% en comparación con el mismo mes del ejercicio precedente y sufre su tercera caída en tres meses, informó hoy la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

La patronal señala que esta tercera caída de los precios en tres meses rompe "con la tendencia de encarecimiento progresivo de los vehículos" que se produjo durante el pasado año y la primera mitad de 2006. Faconauto indicó, además, que la caída del precio se ha producido por la compra de coches más pequeños y con una menor potencia.

De esta forma, los automovilistas españoles que optaron por la adquisición de un automóvil durante el pasado mes de noviembre se inclinaron por la compra de modelos con dimensiones un 7,3% menores y una potencia media de 111,4 caballos, lo que supone una reducción del 1,6% en comparación con el mismo mes de 2005.

En los once primeros meses del año, el precio medio de los automóviles se situó en 20.757 euros, lo que supone un encarecimiento del 1,3% al compararlo con el periodo comprendido entre enero y noviembre de 2005.

Faconauto explica que la bajada del precio de los automóviles en los últimos tres meses responde a un cambio estructural de la demanda con respecto al tipo de automóvil que venían solicitando los españoles anteriormente.

Asimismo, la patronal indicó que las ventas de turismos y todoterrenos durante el pasado mes de noviembre estuvieron infladas "por el fuerte empujón de automatriculaciones realizadas por las marcas durante los últimos días del mes".

Por último, el precio del carburante registró una caída del 10,8% en noviembre, hasta situarse en un precio medio de 0,059 euros por kilómetro recorrido o 0,97 euros por litro consumido. Este descenso es consecuencia, entre otros factores, por el aumento del 10,5% de la eficiencia energética de los motores, hasta situarse en 16,5 kilómetros recorridos por litro de combustible.