Economía/Motor.- El presidente de Faconauto pedirá mañana a Industria duplicar las ayudas del Prever hasta 1.200 euros

Actualizado: martes, 4 abril 2006 18:52

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) se entrevistará mañana con el secretario general de Industria, Joan Trullén, para pedir al Gobierno que prorrogue el Plan Prever y duplique el importe de las ayudas de este programa, hasta situarlas en un rango de entre 900 y 1.200 euros.

En fuentes de Faconauto indicaron a Europa Press que el encuentro entre Trullén y la cúpula directiva de la patronal de los concesionarios estaba prevista para la pasada semana, pero fue aplazada por motivos de agenda del secretario general de Industria.

Durante los tres últimos años, más de un millón de vehículos se han acogido al Plan Prever, de forma que el número de operaciones ha crecido a un ritmo anual de entre el 15% y el 20%. Este programa expira el próximo 31 de diciembre, por lo que Faconauto solicitará su prórroga.

Según la organización, "la supresión del Plan Prever podría frenar la renovación del parque e impactar de manera negativa al mercado, más aún si se tiene en cuenta que en enero de 2010 todo el parque circulante deberá cumplir la norma europea de emisiones contaminantes".

MATRICULA UNICA.

El presidente de Faconauto también prevé solicitar a Trullén que garantice el mantenimiento del actual sistema de matrícula única, dada la eficacia que ha demostrado en los últimos años en la renovación del parque automovilístico.

La patronal considera que "desenterrar" el sistema de placa autonómica puede "estancar" del mercado de vehículos de segunda mano, que se ha visto incentivado en estos años por la aplicación de la placa única.

Entre los puntos del orden del día del encuentro destaca también la liberalización del sistemas de Inspección Técnica de Vehículos (ITV's), que Romero-Haupold pedirá que sea "efectiva" por estimar que el actual modelo es "ineficaz" y "perjudica al consumidor".

CONCESIONARIOS, PROVEEDORES DE ITV'S.

Para Faconauto, es necesario implantar un modelo que permita triplicar la infraestructura actual, con la entrada de los 3.500 concesionarios oficiales como proveedores de este servicio, "garantizando la comodidad y seguridad del usuario, así como la calidad e independencia de la inspección a precios homogéneos y competitivos".

En este punto, considera oportuna la aplicación de un sistema mixto como el alemán, que absorbe actualmente el 70% de las inspecciones, realizadas por organizaciones privadas autorizadas, en régimen de competencia, así como por garajes certificados con peritos independientes. De este modo, hay dos tipos de inspecciones, por un lado, la de emisiones, que pueden realizar los garajes, y, por otro, las que verifican la conformidad con el reglamento de tráfico alemán, que sólo pueden realizar las sociedades previamente autorizadas.

Por último, el presidente de la patronal de concesionarios presentará al secretario de Industria su propuesta de reunir este año un mínimo 500.000 firmas para tramitar por iniciativa popular la aprobación de una Ley de Distribución Comercial que regule las distintas modalidades de contratos de comercio de vehículos y, entre ellos, los suscritos entre los fabricantes (marcas) de automóviles y los concesionarios.