Economía/Motor.- El presidente de General Motors dice que las ayudas al automóvil de EEUU salvarán millones de empleos

Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 18:36

Las acciones de la compañía caen un 15% en bolsa, hasta su nivel más bajo desde hace 66 años


MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del consorcio automovilístico estadounidense General Motors, Richard Wagoner, explicó hoy que las ayudas económicas inmediatas solicitadas por el sector al Gobierno de Estados Unidos para apoyar al sector del automóvil del país "permitirán salvar millones de empleos" y producirán "enormes beneficios" en los próximos años.

Así lo indicó Wagoner en un artículo de opinión publicado en el diario 'The Wall Street Journal', en el que también señaló que estas ayudas financieras se destinarán al desarrollo de vehículos más eficientes y con un menor impacto sobre el medio ambiente y a la adaptación de las plantas para su fabricación.

"El apoyo a corto plazo del Gobierno servirá de puente ante la actual crisis financiera y permitirá a General Motors continuar como un motor de prosperidad y como el creador de los vehículos y las tecnologías que necesita América", añadió.

Wagoner criticó a los que se oponen a este apoyo económico y resaltó que las empresas de automóviles de Estados Unidos se han enfrentado a muchos cambios en los últimos tiempos y puso de manifiesto que su compañía está respondiendo a la creciente competencia con la transformación de su negocio.

El presidente de la empresa con sede en Detroit apuntó que durante los últimos diez años su corporación ha llevado a cabo acciones para reducir costes, al tiempo que ha invertido miles de millones de dólares en el desarrollo de vehículos eficientes y de nuevas generaciones de motores.

Así, resaltó que su compañía ha recortado costes en sus operaciones en Estados Unidos y ha mejorado la calidad y la productividad. Igualmente, señaló que desde 2000 el grupo automovilístico ha reducido su plantilla de trabajadores temporales en un 52%, hasta 64.000 personas, a través de bajas incentivadas "y otros programas".

Al mismo tiempo, Wagoner afirmó que en los últimos ocho años su empresa ha reducido sus empleos fijos desde 44.000 a 30.000 personas, mientras que la plantilla de directivos ha disminuido en un 45% en este mismo periodo.

En este sentido, aseguró que los clientes se verán beneficiados por esta reducción de costes, así como por el desarrollo de modelos con un menor consumo de combustible y con unas emisiones de CO2 menores y explicó que el desarrollo y producción de estos coches se ha realizado en Estados Unidos, con el fin de mantener los empleos en el país.

LA MAYOR CAIDA EN 66 AÑOS.

Por otro lado, las acciones de la multinacional estadounidense caían un 15% en la Bolsa de Nueva York y se situaban a su nivel más bajo de los últimos 66 años, debido a la oposición mostrada por algunos políticos al plan de ayuda al sector de la automoción del país.

Los títulos de General Motors marcaban un precio de 2,63 dólares (2,08 euros) por acción, lo que supone una reducción de 0,46 dólares (0,36 euros) y es el valor más bajo desde 1942.