COLONIA (ALEMANIA), 13 (EUROPA PRESS)
La producción del grupo estadounidense Ford en Europa alcanzó 1,72 millones de vehículos (turismos y vehículos comerciales) en 2005, lo que supone un aumento del 1,13% frente al año anterior, informó hoy la compañía.
Ford, que dispone de siete instalaciones industriales en Europa, destacó el crecimiento de la producción en mercados emergentes como Turquía y Rusia, donde la empresa estableció nuevos récord de producción y de ventas.
El vicepresidente de Producción de Ford Europa, James Tetreault, indicó que "2005 fue un año exitoso para las plantas de Ford, especialmente para los nuevos centros de Kocaeli y San Petersburgo". "Nuestro objetivo para 2006 es superar estos récord otra vez", añadió.
Por lo que respecta a las ventas de la división europea de Ford, el grupo comercializó 1,49 millones de unidades, con una cuota de penetración en sus principales 19 países europeos (excluyendo Turquía y Rusia) del 8,5%.
La cuota de mercado de turismos en Europa se situó en un 8,3%, en tanto que la penetración alcanzada por los vehículos comerciales sumó un 9,2% durante el año pasado.
El Ford Focus fue el modelo más vendido de la marca el pasado ejercicio, con 442.000 unidades, lo que se traduce en un crecimiento del 10% en comparación con el año anterior, por delante del Fiesta, cuyas matriculaciones se elevaron un , hasta 326.000 unidades.
Los principales mercados de Ford en Europa en 2005 fueron Reino Unido, Alemania, Italia, España y Francia, mientras que también registró incrementos de ventas en Grecia, Portugal, Irlanda, Hungría, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia y Bélgica.