Economía/Motor.- Proveedores de Ford Almussafes adecuarán su producción al nuevo ritmo de la planta

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 19:30


VALENCIA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción (AVIA) manifestó hoy en un comunicado que las empresas auxiliares que son proveedoras directas de la planta de Ford en Almussafes (Valencia) y que trabajan "de forma secuenciada" con la compañía "se verán obligadas a adecuar sus producciones a los ritmos de la empresa constructora" tras su decisión de eliminar un turno de fabricación.

No obstante, valoraron que la supresión de dicho turno "supone dotar de estabilidad, desde el punto de vista de la producción, a las empresas y permitirles afrontar el año 2009 con una mejor adecuación de entre costes y dicha producción".

La dirección de AVIA señaló, en este sentido, que "ante la caída de ventas de automóviles de forma generalizada en toda Europa y especialmente en España, las empresas han de buscar soluciones para adecuar la producción a la demanda actual de vehículos".

Por ello, reconocieron que "las empresas auxiliares, sobre todo aquellas que son proveedoras de Nivel 1 (Tier 1) y que trabajan de forma secuenciada con Ford se verán obligadas a adecuar sus producciones" al nuevo ritmo de la factoría valenciana, después de que decidiera suprimir uno de sus tres turnos de producción, medida que "repercutirá en los empleos de las empresas auxiliares, sobre todo en aquellas que trabajan de forma más dependiente de Ford".

La dirección de AVIA estimó que "las medidas que se adopten a partir de ahora tienen como objetivo el mantenimiento de la actividad industrial con vistas a la recuperación del empleo, en el momento en que la situación mejore y se necesite incrementar la producción".

No obstante, recalcaron que el anuncio de Ford de mantener la producción del Fiesta en Valencia y fabricar el nuevo C-MAX y el nuevo motor de gasolina Ecoboost también en Almussafes, fue recibida "de forma positiva" por los miembros de AVIA, quienes consideran que esta decisión "confirma a Valencia como un referente del sector de la automoción" y al cluster valenciano como "una industria consolidada a nivel europeo".

Por todo ello, la dirección de AVIA resaltó que "las diferentes administraciones deben poner todo su empeño en la dinamización de la economía" y consideró "imprescindible" que decidan "destinar mayores ayudas a concesionarios y consumidores para potenciar la compra de vehículos, medidas incentivadas que ya se están desarrollando en otros países de la Unión Europea", apostillaron.

La Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción está formada por 46 empresas de la Comunitat que superan los 1.350 millones de euros de facturación en conjunto y emplean a 7.000 personas. AVIA fue fundada en 2003 con el objetivo de trabajar "por la consolidación del cluster de automoción valenciano y el incremento de la competitividad y desarrollo de las empresas valencianas dedicadas a los componentes".