Economía/Motor.- PSA Peugeot Citroën confirma "dificultades" de producción en Vigo por la huelga del metal

Actualizado: viernes, 12 junio 2009 14:36

VIGO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La factoría de Vigo de PSA Peugeot Citroën confirmó que mantiene la actividad en las dos líneas de producción, aunque ésta no está "no exenta de dificultades" a consecuencia de la huelga general del sector metalúrgico convocada hoy en la provincia de Pontevedra, después de que ayer sindicatos y patronal rompiesen las negociaciones del convenio colectivo tras más de 30 horas de reunión.

Según informaron a Europa Press fuentes de la empresa, la actividad comenzó hoy "con dificultades" debido a los retrasos en la entrada de trabajadores y de algunos suministros por la acción de los piquetes sindicales, que estuvieron en el entorno de la factoría desde las 4.00 horas para intentar dificultar la entrada del turno de las 6.00.

Las fuentes de la empresa explicaron que se está intentando mantener la producción y admitieron que "se ha perdido producción de coches", pero que aún no se han podido cuantificar hasta qué punto. En este sentido, fuentes sindicales denunciaron que la empresa prolongó la actividad del turno de la pasada noche para intentar minimizar el impacto de la huelga, aunque avanzaron que podría haber unos cien vehículos afectados.

La empresa aseguró que la mayoría de los empleados han acudido hoy a su puesto de trabajo, por lo que consideran que el seguimiento del paro ha sido mínimo y concretó que la actividad en la línea de montaje 1, en la que se producen los modelos Berlingo y Partner, se trabajó "con normalidad", mientras que en la 2, que se encarga de los monovolúmenes Picasso, "hubo un cierto retraso en el inicio de la actividad".

Por otra parte, la dirección de PSA Peugeot Citroën ha transmitido el mensaje de que espera que "se respeten y aseguren los derechos de los trabajadores y empresas que desean desarrollar su actividad" e hizo un llamamiento a las partes en conflicto "para evitar el deterioro de la imagen de Vigo y de su tejido empresarial".

INCIDENCIA DE LAS PROTESTAS

Miles de trabajadores del sector metalúrgico de la provincia de Pontevedra, en torno a 8.000, secundan las protestas convocadas para hoy con motivo del primer día de huelga general, que afecta tanto a las empresas acogidas al convenio provincial como las que cuentan con convenio propio, como Citroën y otras grandes auxiliares del sector de la automoción.

Hasta el momento, las movilizaciones se desarrollan de forma pacífica, pero han provocado algunos incidentes como cortes de tráfico en zonas céntricas de la ciudad de Vigo, lo que ha provocado múltiples retenciones de circulación. Además, en la salida de la AP-9 en la Avenida de Buenos Aires, los manifestantes quemaron neumáticos en torno a las 6.45 horas de este mañana.

El grupo de manifestantes se dirige ahora hacia la factoría de Citroën, donde el cambio del siguiente turno corresponde a las 14.00 horas.