Economía/Motor.- PSA Peugeot-Citroën define China, Rusia y Mercosur como áreas prioritarias

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 13:59

PARIS, 28 May. (Reuters/EP) -

El grupo automovilístico francés PSA Peugeot-Citroën pretende convertirse en el fabricante de vehículos más rentable de Europa, si bien esta estrategia pasa por reforzar su presencia en otras zonas con un fuerte potencial de crecimiento, como China, Rusia o Mercosur.

Así lo aseguró hoy el presidente del consejo de supervisión de la compañía, Thierry Peugeot, durante la junta general de accionistas del grupo, a la que no pudo asistir su consejero delegado, Christian Streiff, por motivos de salud.

"El consejo de supervisión ha pedido a la dirección que refuerce la presencia internacional del grupo: China, Rusia y Mercosur son áreas prioritarias", señaló Thierry Peugeot, representante de la familia Peugeot, que controla el 45% de los derechos de voto y el 30% del capital de PSA.

De hecho, la compañía iniciará el próximo mes de junio la construcción de una nueva planta en Rusia, ubicada en la ciudad de Kaluga, 180 kilómetros al Sur de Moscú, que requerirá una inversión de entre 300 y 350 millones de dólares.

Además, el grupo trabaja actualmente para elegir la ubicación de una nueva factoría dedicada a la producción de pequeños motores de gasolina. Entre las posibles localizaciones figuran Ucrania, Polonia, Rumanía y Turquía.

La multinacional gala tiene previsto lanzar 29 nuevos modelos en Europa hasta el año 2010 e incrementar en este período en 300.000 unidades en el Viejo Continente, mientras que fuera de Europa espera elevar sus entregas en 400.000 unidades hasta el final de la década.

Asimismo, el grupo pretende situarse como el fabricante más competitivo de Europa, con lo que se ha fijado como objetivo alcanzar un margen operacional (beneficio operativo sobre facturación) de entre el 5,5% y el 6% en 2010. Para este año, el margen operacional previsto es del 3,5%.