Economía/Motor.- PSA Vigo limita la garantía de que no habrá EREs a 2008 y no sabe cuándo recuperará el turno suprimido

Actualizado: viernes, 14 noviembre 2008 16:58

Los sindicatos muestran su "sorpresa" por la eliminación de un turno y piden un reequilibrio interno en la planta


VIGO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La dirección de la factoría de PSA Peugeot Citroën en Vigo precisó hoy que el anuncio de que no habrá expedientes de regulación de empleo (ERE) en la planta se limita al año 2008 y que las previsiones de 2009 dependen de la evolución del mercado. Asimismo, advirtió de que no se puede anunciar cuándo volverá a la actividad el turno de noche de una de las líneas de montaje, que cesará a partir de enero de 2009.

Fuentes de la fábrica viguesa señalaron a Europa Press que "tal y como está el mercado de imprevisible, no se puede prever cuándo se recuperará" el turno de noche de la M2, cuyos trabajadores --unos 800 según estimaciones de los sindicatos--, dejarán su actividad a partir de enero próximo.

Asimismo, aunque apuntaron que "se sigue trabajando con los sindicatos en la búsqueda de medidas de flexibilidad", puntualizaron que las garantías --dadas por el propio director de la planta, Pierre Ianni-- de que no habrá ningún ERE en Vigo "se refieren a 2008".

En ese sentido, evitaron hacer pronósticos de qué pasará en el primer semestre del año que viene y recordaron la "situación cambiante" del sector, reflejada en el último informe de ANFAC sobre matriculación de vehículos --que evidencia un descenso del 40 por ciento en octubre--.

En todo caso, la dirección de la fábrica y los sindicatos tienen prácticamente cerrado un acuerdo para aumentar los días de paro del mes de diciembre, unas jornadas de cese de actividad que se contabilizan con cargo a la bolsa de horas. De este modo, los trabajadores se irían de vacaciones el 4 ó 5 de diciembre, en lugar de el 12, como estaba previsto.

SORPRESA DE LO SINDICATOS

Los responsables de los sindicatos, con quienes se reunió hoy la dirección para explicar la decisión de eliminar el turno de noche en la M2 --que fabrica el C4 Picasso--, manifestaron su sorpresa por esta medida, habida cuenta de las declaraciones públicas del director de la planta, que auguraba, hace tan sólo unos días, que la producción podría normalizarse en enero de 2009.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de CC.OO., Pedro Comesaña, juzgó que, con las medidas de flexibilidad previstas en el convenio y el acuerdo para parar varios días en noviembre y diciembre, "no era necesaria la medida tan drástica de desmantelar uno de los turnos de noche". "No sabemos qué pasará en 2009, pero nos tememos lo peor", afirmó, al tiempo que recordó que "sólo hay que ver lo que pasa en otras fábricas de España, y PSA Peugeot Citroën no es una isla, como muchos creen".

El responsable de UGT, Rubén Pérez, afirmó que la preocupación de los sindicatos ahora es la reorganización interna de la factoría, ya que "las líneas de montaje quedan ahora desequilibradas". En ese sentido, UGT reclamó que se lleve a cabo una "reubicación" de trabajadores, aunque manteniendo la "calidad" de la producción.

El portavoz de la CIG, Henrique Pérez, lamentó que el director de la factoría haya permitido una decisión que entra en "contradicción" con sus propias palabras de hace unos días y que "alimente la incertidumbre". También criticó la "mala gestión" de la planta que, "hasta hace poco tiempo seguía contratando gente", y mostró su sospecha de que "las decisiones de esta fábrica no se toman en Vigo"·

Además, todos los sindicatos coincidieron en reclamar que se prime la contratación de los eventuales que perdieron su trabajo sin haber cumplido todo su contrato en cuanto vuelva a funcionar el turno de noche. También proponen que se recupere la producción del Xsara Picasso, que ahora se fabrica en Rennes (Francia) y que se extinga la relación de los jubilados parciales con la empresa.

"CLIMA DE CONFIANZA"

Frente a las reservas de la empresa y a la sorpresa de los sindicatos, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, afirmó hoy que "es necesario mantener un clima de confianza en las posibilidades de la ciudad para salir adelante" y, aunque reconoció la "preocupación" por la situación de PSA Peugeot Citroën y las empresas auxiliares, precisó que, "comparando con lo que pasa en otras plantas de España, el impacto en Vigo es singularmente menor".

Caballero, quien se mostró confiado en que la eliminación del turno de noche sea una medida para sólo un par de meses, recalcó que esta reducción de empleo "entra dentro de lo previsto y la fábrica ya contaba con ello". "A pesar de la reducción, sigue siendo la primera planta de Citroën del mundo", subrayó, al tiempo que recordó que la ciudad de Vigo sigue contando con otros sectores estratégicos, como la pesca o la construcción naval.

El alcalde anunció hoy que entablará contactos con los ministerios de Industria y Tecnología para que "tengan una especial atención" con la ciudad olívica. Asimismo, pidió la "reactivación" de las mesas de diálogo del Foro de la Automoción en Galicia y un "esfuerzo de financiación" para apoyar a las empresas.

Por otra parte, el presidente de la Diputación Provincial y presidente del PP en la provincia de Pontevedra, Rafael Louzán, también se refirió, en un acto en el que participó hoy en Vigo, a la situación de PSA Peugeot Citroën, y la calificó de "preocupante". Según él, "demuestra la gravedad de la crisis" y abogó por que las administraciones busquen alternativas a la pérdida de empleos.