Economía/Motor-RACE acusa a los accionistas de Autoclub Repsol de competencia desleal y uso de información privilegiada

Dice que la entrada de Mutua Madrileña en Autoclub Repsol supone "un regalo" de 133 millones para sus clientes "que alguien debe pagar"

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 31 marzo 2004 13:54

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Real Automóvil Club de España (RACE) ha encargado a sus servicios jurídicos que estudien la base legal para presentar una demanda contra los accionistas de Autoclub Repsol, a los que acusa de incumplimiento de contrato, uso de información privilegiada y competencia desleal.

Así lo anunciaron hoy en rueda de prensa el presidente y el director general del RACE, Juan Luis Huidobro y Mariano Rigau, quienes subrayaron además que la denominación 'Autoclub' está registrada por el club y es el nombre de su revista desde 1964, por lo que Repsol YPF lo está utilizando "indebidamente". Por ello, el RACE ha enviado un requerimiento notarial a la compañía que preside Alfonso Cortina para que deje de utilizar este nombre.

La demanda que estudia presentar el RACE contra los accionistas de Autoclub Repsol (Repsol YPF, Mutua Madrileña y Aon, Gil y Carvajal) se basa en tres aspectos concretos. En primer lugar, acusa a Mutua Madrileña de incumplir el contrato prorrogado anualmente que mantiene desde hace más de quince años con el RACE para la prestación de servicios, que expira el próximo 31 de diciembre y que, según Rigau, incluye una cláusula de exclusividad.

En segundo lugar, considera que los accionistas de Autoclub Repsol han usado información privilegiada, ya que Repsol YPF dispone de información del RACE, procedente del proyecto fallido para la creación conjunta de un club de asistencia al automovilista. "Repsol YPF ha tenido acceso a nuestros datos y han hecho un calco de lo que es el RACE", indicó Huidobro.

En este sentido, destacó además que el actual director general de Mutua Madrileña, Manuel Orúe, conoce bien la estructura del RACE ya que trabajó con el club desde su anterior responsabilidad en Aon Gil y Carvajal y desde su actual cargo en la Mutua. "Orúe es el único hilo conductor de esta situación", aseguró Mariano Rigau.

En tercer lugar, la demanda que prepara el RACE incluirá una acusación de competencia desleal, derivada del ofrecimiento gratuito a los clientes de Mutua Madrileña de los servicios de Autoclub Repsol. "Se trata de un regalo valorado en 133 millones de euros que alguien tendrá que pagar", añadió Rigau.

Sobre este aspecto, los directivos del RACE explicaron que el pasado mes de febrero mantuvieron una reunión con el director general de Mutua Madrileña, Manuel Orúe, quien les pidió que presentaran un proyecto para ampliar la prestación de servicios desde 'kilómetro 20' a 'kilómetro cero' para los mutualistas.

RACE planteó entonces la posibilidad de firmar un contrato al efecto, lo que supondría una contraprestación de 12 millones de euros, o bien que proponer a los clientes de la mutua que se hicieran socios del club para recibir asistencia de 'kilómetro cero', lo que hubiera supuesto un volumen de 84 millones de euros como máximo. Por ello, el RACE sostiene que su oferta, que no pudieron llegar a plantear personalmente, era más barata que la de Autoclub Repsol.

"HUIDA HACIA ADELANTE".

Juan Luis Huidobro expresó su convencimiento de que existe base legal para la presentación de la demanda y manifestó que Autoclub Repsol "no ha funcionado", dado que sólo cuenta con 8.000 socios tras gastarse 4.000 millones de pesetas en publicidad. "El proyecto no le ha salido bien a Repsol y pretenden enmendarlo con una huida hacia adelante", agregó.

RACE prestó el pasado año alrededor de 137.000 asistencias a clientes de la Mutua Madrileña, lo que representa el 16,5 por ciento del número total de servicios. En términos de facturación, la mutua aporta al club menos del 4 por ciento de la cifra de negocio.

Contenido patrocinado