Economía/Motor.- Renault aumentará la producción de Valladolid en 50 vehículos a partir del 2 de marzo, según TU

Actualizado: jueves, 19 febrero 2009 20:15

VALLADOLID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Renault aumentará la producción de la factoría de Valladolid en 50 vehículos a partir del próximo 2 de marzo, según anunció hoy el sindicato Trabajadores Unidos (TU), que acusó a la compañía francesa de "pretender realizar más producción con mucha menos plantilla".

En un comunicado de prensa, este sindicato cuestionó que ese anuncio del incremento de la producción en 50 vehículos en la planta de Valladolid se haya producido un día después de la confirmación en el Comité Intercentros de la supresión del 'tercer turno' o 'turno de noche' en la factoría palentina de Villamuriel de Cerrato.

Según precisó Trabajadores Unidos, el anuncio del nuevo cambio de organización en la fábrica de Valladolid a partir del 2 de marzo se produjo en la jornada de ayer, miércoles 18 de febrero, "curiosamente" un día después de la celebración del Comité Intercentros "en el que la Dirección de Renault-España de forma unilateral tomó la decisión de suprimir el próximo mes de marzo el turno de noche en la factoría de Palencia".

Tras advertir de que la supresión de ese 'tercer turno' tendrá como consecuencia la extinción del contrato a cientos de trabajadores eventuales, Trabajadores Unidos aseguró que esa medida supondrá una movilidad forzosa de empleados de Valladolid a Palencia prevista para un total de 161 obreros hasta marzo "de los que han ido aproximadamente la mitad".

"Por extrañas circunstancias la empresa pretende realizar más producción con mucha menos plantilla", insistió Trabajadores Unidos en ese escrito que acusó a Renault de "aumentar de forma inhumana los ritmos y la carga de trabajo machacando cada día más a los trabajadores, una plantilla de elevada edad con una edad media de 58 años".

Trabajadores Unidos aprovechó la ocasión para recordar que tanto en sus alegaciones al ERE presentado por la empresa como en el recurso de alzada este sindicato explicó que la disminución de matriculaciones en el Estado español "no era motivo para la concesión de un ERE, ya que el 80 por ciento de nuestra producción se destina a la exportación".