Actualizado 23/02/2009 20:19 CET

Economía/Motor.- Renault se compromete a no reducir su plantilla en Francia en 2009

PARIS, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fabricante francés de automóviles Renault se ha comprometido a mantener su actual plantilla en Francia, después de que el presidente de la compañía, Carlos Ghosn, anunciara durante la presentación de sus resultados financieros de 2008, que su empresa prevé recortar 9.000 efectivos en todo el mundo en 2009, mediante bajas incentivadas y menor contratación, informó hoy la empresa.

De este total de bajas voluntarias previstas para 2009, 4.000 trabajadores corresponderán al mercado francés, aunque la compañía aseguró que no tiene previsto llevar a cabo medidas adicionales de reducción de plantilla durante este año. Estas acciones se iniciaron en octubre del año pasado y los trabajadores podrán acogerse a estas bajas incentivadas hasta el próximo mes de abril.

La marca del rombo resaltó que esta disminución de sus efectivos se enmarca dentro del retroceso que está experimentando el mercado mundial del automóviles. Así, durante la reunión con los sindicatos para la negociación salarial anual, la dirección de Renault propuso mantener el empleo mediante la generalización de los paros parciales en todas las categorías profesionales de la compañía.

La empresa gala señaló que durante estos periodos de paros parciales se aumentará el nivel de formación de los trabajadores para incrementar su cualificación y prepararlos de cara al futuro, una vez que se salga de la crisis.

Por otro lado, el fabricante de automóviles señaló que además de asegurar el empleo a largo plazo, otro de sus principales objetivos es mantener el 100% de la remuneración de sus empleados, mediante la mejora de la indemnización de los días de paro.

En la actualidad, los trabajadores reciben una indemnización del 80% de su salario neto por cada día de paro. Además, desde 1986 la compañía estableció un mecanismo que aseguraba el pago del 10% del sueldo bruto de los empleados, que se suma a la indemnización establecida por la ley.

Europa Press Comunicados Empresas