Economía/Motor.- Renault confirma que el Clio se montará en Valladolid desde final de septiembre o principios de octubre

Actualizado: viernes, 1 septiembre 2006 16:01

VALLADOLID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director de Comunicación de Renault-España, Jesús Presa, confirmó hoy que la fábrica de Carrocerías-Montaje de Valladolid comenzará a fabricar unidades del nuevo Clio a finales del presente mes de septiembre o a principios de octubre, aunque no pudo precisar la fecha concreta en la que la cadena de la planta vallisoletana comenzará a simultanear la producción del nuevo Clio y del Modus.

Presa, que hoy presentó el expositor de Renault en la Feria Internacional de Muestras de Valladolid, en el que se puede ver el primer nuevo Clio fabricado íntegramente en la planta de Carrocerías-Montaje "como muestra palpable de lo que va a pasar en los próximos meses", confirmó que las previsiones de la compañía del rombo pasan por alcanzar las 560 unidades diarias de Modus y nuevo Clio teniendo en cuenta que la fabricación del pequeño monovolumen, adjudicado en exclusiva mundial a la planta vallisoletana, se está llevando a cabo "a nivel de los pedidos que entran a diario".

Respecto a la fecha en la que se empezará a fabricar la versión alargada del Modus que se adjudicará también a la planta de montaje de Valladolid, Presa aseguró que no hay nada nuevo e insistió en que todavía no hay una fecha decidida para este lanzamiento que permitiría producir en la cadena de Carrocerías-Montaje tres vehículos, el actual Modus, el Modus alargado y el nuevo Clio.

Por otro lado, el nuevo director regional Comercial de Renault, Carlos Salas, se refirió a los resultados acumulados de venta de vehículos a fecha de julio de 2006 y auguró que, aunque no dispone de cifras referidas al mes de agosto, "para nosotros va a ser un mes bastante bueno en el que crecerán respecto al año anterior".

Según sus datos, el mercado acumulado de turismos, todoterrenos y vehículos utilitarios al mes de julio se mantuvo "prácticamente estable" a nivel nacional, con un descenso del 0,5 por ciento, mientras que para Castilla y León esta disminución fue del 2 por ciento respecto al año anterior. Dicho esto, Carlos Salas precisó que este descenso se ve reducido porque Valladolid se comporta prácticamente como el mercado nacional, con un descenso del 0,6 por ciento. Además, Salas informó de que el mayor descenso se ha registrado en el mercado de particulares, con una bajada del 2,1 por ciento en España y del 4,6 por ciento en Castilla y León.

A su juicio, la caída de ventas a nivel nacional se debe al comportamiento de la economía y al incremento del precio del petróleo y de las hipotecas mientras que en Castilla y León la bajada ha sido más acusada porque es "un mercado más conservador y porque el mercado empresas es más bajo ya que muchas matriculan en Madrid y a nivel local alargan los kilometrajes a la espera de posibles cambios económicos".

Por otro lado, Salas recordó que Renault es líder en el mercado de Castilla y León, que en los últimos años ha conseguido un peso del 4 por ciento en comparación con el mercado nacional con más de 7.600 vehículos acumulados a finales del mes de julio. A nivel de penetración en el mercado, la compañía de la marca del rombo ha conseguido en Castilla y León un 16,7 por ciento tanto a nivel de particulares como en otros canales, llegando al 18 por ciento en el mercado exclusivo de turismos "donde nos ayuda mucho a conseguirla tanto Valladolid como Palencia".

Carlos Salas insistió en que Renault es líder en Castilla y León en todos los segmentos, salvo en Espace y Laguna, donde ocupa el segundo lugar. Así, en el ranking de modelos más vendidos dentro de la Comunidad destaca el Mégane, como líder, y el Scénic en segundo lugar mientras que el Clio, "el coche del año 2006", ha logrado consolidar sus ventas en la comunidad castellanoleonesa situándose en el quinto lugar "y además tenemos muchas expectativas puestas en él porque en los próximos meses aumentarán estas ventas".

Respecto al Renault Modus, Carlos Salas aseguró que este turismo es líder en el subsegmento de los pequeños vehículos en Castilla y León con 343 unidades vendidas y alabó también los resultados del Dacia-Logan, con 300 unidades vendidas a finales de julio en la Comunidad, lo que ha permitido consolidar sus ventas y encontrar su hueco dentro del mercado.

Carlos Salas se refirió también a la Red Comercial de Renault en Castilla y León que, a su juicio, "está muy bien implantada" con 61 instalaciones entre concesionarios y red de agencias en las que trabajan 1.400 personas. "Tenemos una red de la que podemos estar orgullosos porque, en línea con uno de los objetivos del Contrato 2009, está implicada totalmente en la mejora continua de la calidad del servicio a los clientes tanto en ventas como en postventas", manifestó.

Por todo ello y tras alabar la implantación industrial, la implantación comercial y los buenos resultados registrados en la Comunidad, Carlos Salas garantizó que para Renault "Castilla y León es una comunidad estratégica dentro de nuestra línea".

El expositor de Renault en la Feria Internacional de Muestras, que lleva el lema 'Una puerta abierta al mundo', contará con dos zonas diferenciadas, una dedicada a la seguridad y a la tecnología, "que es un ítem muy importante para la marca" con ocho coches con la máxima calificación del organismo Euro Ncap, y otra dedicada a la competición, con una réplica del R-26, el monoplaza de Fernando Alonso.

Así, en este stand se podrán comprobar 'in situ' algunos demostrativos de seguridad, como los "faros bixenon bidireccionales" que constan de unos faros que se adaptan a la velocidad del vehículo modificando su alcance y que acompañan al giro del volante para una mayor seguridad en ruta. Del mismo modo, también se podrá ver un Clio con todos los efectos demostrativos de la seguridad pasiva.

Por último, el expositor también cuenta con una unidad del Concept Car Egeus, un vehículo concepto con una línea sofisticada y de futuro equipado con un motor de 250 caballos V6 y caja de cambios que lleva incorporados los mandos en el volante. "Es un concepto nuevo y es un concepto que nos va a permitir evolucionar de cara al futuro y se podrá ir viendo por donde va a caminar la futura gama Renault", comentó el director de Comunicación.