Economía/Motor-Renault destaca la estabilidad en la producción de cajas en Sevilla, aunque puede haber ajustes puntuales

Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 15:52

Los trabajadores muestran su "incertidumbre" ante la caída de la producción y temen por la "continuidad" de empleos eventuales


SEVILLA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Renault España, Juan Antonio Fernández de Sevilla, destacó hoy la "estabilidad" de la factoría sevillana en cuanto a la producción de cajas de cambio y al empleo, indicando que "las previsiones se están cumpliendo", al tiempo que advirtió que existen "ajustes puntuales" en esta producción, que, a su juicio, "no merecen ninguna consideración".

Esta fue su respuesta ante la alerta de los trabajadores de la fábrica, quienes criticaron la pérdida de producción, con la consiguiente pérdida de empleo, así como su "sospecha" por el desvío del desarrollo de estas cajas a otras instalaciones del grupo en Francia y Rumanía.

Tras visitar con el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, la fábrica, Fernández de Sevilla confirmó que "puntualmente puede existir en una semana un pequeño desajuste entre un modelo u otro de caja", si bien precisó que "esto no supone ningún problema", por lo que "el horizonte está muy despejado" y, por tanto, "no hay turbulencias en Sevilla".

"No se desvía producción a otras factorías europeas", manifestó de forma contundente el presidente de Renault, quien reiteró en al menos cinco ocasiones que "no hay problemas en Sevilla, sino todo lo contrario. Existen motivos para festejar el día de hoy, que se ha fabricado la caja número 17 millones, coincidiendo además con el 40 aniversario de estas instalaciones".

"En estos momentos, dijo, se están fabricando ciertas cajas menos que se recuperarán dentro de 15 días o una semana. Si hay algún problema, es absolutamente coyuntural", declaró. "Las previsiones que nos marcamos a principios de 2006 se cumplirán a finales de años, es decir, se fabricarán unas 900.000 cajas", apostilló.

Según explicó, "hoy día el mundo del automóvil tiene continuos dientes de subida y es imprevisible una subida o una bajada de producción de cajas de una semana a otra". "La única y principal medida de flexibilidad es tener un porcentaje de trabajadores eventuales, que han de oscilar entre el 10 o el 20 por ciento, y casualmente esta factoría está muy por encima de la temporalidad media de españa, que se sitúa en un 30 por ciento", aseveró.

Con respecto al empleo, matizó que en estos momentos la factoría cuenta con 130 trabajadores eventuales y 1.200 fijos, "cifras que se enmarcan en los objetivos y que nunca se pensaron en su ampliación".

VALLADOLID Y PALENCIA.

En relación a la fábricas de montajes de Valladolid y Palencia, dijo que ambas instalaciones están pasando por un periodo de producción que les ha obligado a tomar ciertas medidas como ha sido el cambio de la organización de esta producción.

"No existe bajada en este sentido", dijo Fernández de Sevilla, quien concretó que el año próximo las factorías de montaje cumplirán sus expectativas, añadiendo que este año han fabricado 300.00 coches. "La única diferencia es que se suprimirá un turno en Valladolid y otro en Palencia", agregó.

En cuanto a la posible extrapolación de esta circunstancia en Sevilla, declaró que en la capital hispalense "no hay nada previsto", por lo que esperó que esta situación "dure así muchísimos años".

En cuanto al plan de organización para estas dos fábricas, dijo que "lo antes posible se llevará a cabo, puesto que hay que ajustar estas producciones, ya que cuanto más se tarde en su puesta en marcha, las factorías perderán competitividad, algo que no es bueno". "Esperemos que la nueva organización esté lista para el uno de enero", apostilló.

Así, explicó que durante un tiempo determinado se utilizarán menos trabajadores para que, una vez finalizado ese periodo, todo vuelva a la situación anterior".

"HUECO EN LA AGENDA".

Por su parte, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, quien mantuvo un encuentro casual con los trabajadores de Renault, se comprometió a "hacerles un hueco en su agenda" para que les explique su "incertidumbre y su visión ante el desvío de producción y la no renovación de ciertos contratos".

Vallejo, que estuvo escuchando sus réplicas y solicitudes, les trasladó un mensaje de tranquilidad y les aseguró que las previsiones se cumplirán, puesto que sería "inexcusable" que sucediera lo contrario. "El horizonte esta despejado y no hay ninguna medida que haga peligrar la producción y el empleo previsto".

De este lado, reiteró que "no hay ningún elemento que incida en el futuro de esta factoría", lo que dijo tranquilizarle de la forma más absoluta, ya que el sector "está pasando por momentos con ciertas dificultades".

Por su parte, el portavoz de la sección sindical de CC.OO. en la factoría, Miguel Castro, advirtió de la pérdida de producción de cajas de cambio en la fábrica y aseguró que "esta pérdida" conlleva unas "graves consecuencias" en cuanto al empleo.

Igualmente, precisó que "en concreto se están perdiendo 900 cajas diarias", añadiendo que "se sospecha que esta producción se está desviando a otras fábricas del grupo en Francia".

Por ello, Castro definió esta situación como un "grave riesgo", puesto que en los últimos meses se han perdido 40 puestos de trabajo, que deberían ser renovados y que finalmente no ha sido así". "Existen otros 193 contratos que están en el punto de mira y que, con toda probabilidad, la mitad de ellos no se van a renovar", aseveró.

Con respecto al proyecto "estrella" de la fábrica, la TL4, el líder sindical indicó que "las expectativas ni se están cumpliendo ni se van a cumplir". Así, concretó que los 1.200 empleos que se preveían no se van a alcanzar, argumentando que en estos momentos "en Renault Sevilla existen menos de mil trabajadores".