Economía/Motor.- El renting eleva un 13,3% su facturación y concentra el 12% del mercado automovilístico hasta marzo

Actualizado: lunes, 28 abril 2008 14:54


MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sector del renting (alquiler de automóviles a largo plazo) cerró el primer trimestre del año con un volumen de negocio de 1.174,81 millones de euros, lo que supone un aumento del 13,3% respecto al mismo período de 2007, según datos difundidos hoy por la Asociación Española de Renting (AER), que representa al 95% del mercado.

Las empresas de renting destinaron en los tres primeros meses del año 904,10 millones de euros (+5,35%) a la adquisición de 49.404 vehículos, lo que supone un ligero aumento del 0,14% y representa el 11,98% de las ventas totales de automóviles materializadas en los tres primeros meses del año.

De esta forma, las compañías de alquiler de automóviles a largo plazo contaban al cierre del primer trimestre con una flota de 568.090 vehículos, lo que se traduce en un crecimiento del 10,53% en comparación con el mismo período del pasado año.

El presidente de la AER, Agustín García, indicó que es "evidente" que el sector del motor está sufriendo una ralentización por la coyuutura económica nacional e internacional. "Sin embargo, desde nuestro sector estamos convencidos de que este es un buen momento para que las empresas se acojan al renting, por las ventajas económicas, financieras, fiscales y operativas que aporta", añadió.

El 89,3% de la flota de las compañías de renting corresponde a vehículos diesel, frente al 10,7% para la gasolina. El plazo medio de duración de los contratos se establece en 42,45 meses, mientras que Madrid y Cataluña son las comunidades con mayor penetración del sector, con un 36,56% y un 26,45% respectivamente.

Renault fue la marca más demandada por los clientes de renting entre enero y marzo, seguida de Ford, Citroën, Opel y Peugeot. Los modelos más solicitados fueron el Renault Clio, el Renault Mégane y el Renault Kangoo.

Los sectores en los que más compañías recurren al renting son comercio, industria química y laboratorios, industria de alimentación, bebidas y tabaco, actividades inmobiliarias, y transporte almacenamiento y comunicaciones.