Economía/Motor.- Seat cederá este año 34 hectáreas en la Zona Franca, pero el Consorcio no lo realquilará hasta 2008

Actualizado: lunes, 17 abril 2006 15:02

BARCELONA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La empresa automovilística Seat dejará este año 34 hectáreas de los terrenos que tiene alquilados en la Zona Franca de Barcelona, que transferirá al Consorcio de la Zona Franca (CZF) en función del acuerdo firmado en septiembre de 2004.

Sin embargo, el Consorcio no comercializará los terrenos que actualmente ocupa Seat hasta que se haya completado la transferencia de las 50 hectáreas a las que se refiere el citado acuerdo, según informaron a Europa Press fuentes del CZF.

El pacto, que le reportará a la filial de Volkswagen unos ingresos de 140 millones de euros en un periodo de 15 años, pone fin --a efectos de las citadas 50 hectáreas-- al contrato de alquiler de Seat con el CZF y cuyo vencimiento está fijado para el año 2049.

Después de 2007, cuando finaliza la transferencia progresiva de los terrenos, Seat mantendrá una superficie de 30 hectáreas de suelo industrial.

Las citadas fuentes del Consorcio explicaron que, aunque Seat ya habrá transferido este año 41,7 hectáreas, los terrenos no serán realquilados hasta que en 2007 se totalice la recuperación con las últimas 7,7 hectáreas.

ZONA FRANCA DEL SIGLO XXI.

El gestor del polígono industrial barcelonés ha encargado varios estudios sobre el mejor aprovechamiento de los terrenos, puesto que su intención es situar en los mismos "actividades económicas de futuro, que actúen como una dinamo de la actividad industrial" del polígono. El Consorcio denomina internamente esta área como "la Zona Franca del Siglo XXI".

Las citadas fuentes comentaron que el Consorcio quiere evitar un uso "parcial" de los terrenos, por lo que se buscará una utilización "de conjunto" tras la urbanización de las 50 hectáreas, que hará disminuir la superficie total utilizable para la ubicación de nuevas empresas.

Tras la firma del acuerdo entre Seat y el Consorcio, el delegado Especial del Estado en el CZFB, Manuel Royes, explicó que, "seguramente", parte de los terrenos se dedicarán a alojar otras industrias, aunque "buena parte" servirán para albergar apoyo logístico para las empresas industriales ya establecidas en el polígono industrial.

Seat ya devolvió al Consorcio otras 40 hectáreas de terreno que el organismo gestor del polígono dedicó a la ubicación del actual Parque Logístico de la Zona Franca. Actualmente, la firma automovilística desarrolla en el polígono industrial barcelonés trabajos de prensa y chapistería.

TRASLADO DE TRABAJADORES DE SEAT.

La filial española de Volkswagen iniciará este mes el traslado a su centro de Martorell (Barcelona) de 100 trabajadores de producción de la Zona Franca. Estos trabajadores estuvieron dedicados hasta ahora a la fabricación de componentes móviles para las últimas unidades del modelo 'León' antiguo, cuya fabricación se suspenderá en mayo.

También está previsto para este año el traslado de los trabajadores de las oficinas de Seat en la Zona Franca de Barcelona al centro de Martorell, así como los empleados de la división Comercial que en las oficinas de la calle Tarragona de Barcelona.