Economía/Motor.- Seat estudia producir automóviles en Sudamérica, según 'Handelsblatt'

Actualizado: miércoles, 2 enero 2008 15:08

FRANKFURT (ALEMANIA), 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El fabricante español de automóviles Seat, filial del grupo alemán Volkswagen, estudia la posibilidad de producir vehículos en Sudamérica, con el fin de fabricar los coches en las zonas en las que se comercializarán, según indicó el presidente de la marca, Erich Schmitt, al diario germano 'Handelsblatt'.

Schmitt indicó que la firma de Martorell considera interesante el mercado sudamericano y añadió que la empresa analiza la posibilidad de producir en esa zona, puesto que exportar los automóviles desde España no tiene sentido por la fortaleza del euro.

Seat, que comercializó unos 445.000 vehículos el pasado año según el citado diario, tiene previsto elevar sus ventas mundiales hasta alcanzar 800.000 unidades en un plazo de diez años.

Para ello, la filial española del consorcio de Wolfsburg prepara una fuerte ofensiva de producto que contempla el lanzamiento de entre 13 y 15 nuevos modelos, al menos ocho de ellos en segmentos nuevos para la firma, según su presidente.

Seat cerró los nueve primeros meses del año con unas pérdidas operativas de 12 millones de euros, lo que supone reducir en un 90% los "números rojos" de 121 millones de euros en el mismo período de 2006.

La cifra de negocio de Seat se elevó a 4.439 millones de euros entre los pasados meses de enero y septiembre, lo que representa un incremento del 1% en comparación con los 4.393 millones de euros del mismo período del ejercicio precedente.

El presidente de la empresa avanzó en septiembre pasado, en el marco del Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt, que la empresa esperaba cerrar 2007 con un resultado operativo positivo, un año antes de lo previsto.

La marca española registró en 2006 unas pérdidas netas de 49,08 millones de euros, un 21,48% inferiores a las del ejercicio anterior. Además, la firma con sede en Martorell logró dividir por dos en 2006 las pérdidas operativas, que se situaron en 92 millones de euros.