Economía/Motor.- Seat y el Institut Químic de Sarrià crean un laboratorio para formar a ingenieros en automoción

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 19:50

BARCELONA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La empresa automovilística Seat, filial del grupo alemán Volkswagen, y el Institut Químic de Sarrià (IQS), adscrito a la Universitat Ramon Llull, firmaron hoy un convenio de colaboración para poner en marcha el Laboratorio Seat del Automóvil del IQS, cuyo objetivo es ofrecer formación práctica a los alumnos de Ingeniería Industrial de dicha escuela en el área de la mecánica para el automóvil e impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico.

El nuevo laboratorio, que tendrá una inversión inicial de 120.000 euros y estará operativo a partir del próximo curso académico, ocupará en Barcelona una superficie de 180 metros cuadrados. Además, estará dotado con los componentes y equipos más modernos en tecnología del automóvil, que serán suministrados o cedidos por Seat.

El principal objetivo del laboratorio es la formación práctica de los alumnos del IQS en las asignaturas del área mecánica de los estudios de Ingeniería Industrial. Asimismo, el laboratorio se utilizará para llevar a cabo actividades de investigación aplicada y desarrollo tecnológico en el ámbito de la ingeniería del automóvil.

Otras acciones previstas son la realización de un curso de postgrado de especialización en ingeniería del automóvil, así como seminarios, conferencias, el desarrollo de trabajos en Investigación y Desarrollo (I+D) y la prestación de servicios técnicos a terceros y visitas, entre otras.

El director del IQS, Enric Julià, afirmó que la instalación de este laboratorio "permitirá potenciar la contribución de Seat en la formación de nuestros futuros ingenieros industriales, que ya ha venido realizando en estos últimos años" --con intervenciones de técnicos especialistas de la compañía automovilística--, para alcanzar así "un nivel de excelencia en la formación en el campo de la automoción".

Por su parte, el vicepresidente de Recursos Humanos de Seat, Ramon Paredes, recalcó que este convenio es "una apuesta clara de Seat por la formación cualificada, un factor determinante para el progreso, el crecimiento y el bienestar y, sobre todo, para la competitividad de las empresas".