MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró hoy que el "futuro es bueno" para el sector del automóvil en España y destacó que el Gobierno está preparando su plan integral de automoción para 2009, en colaboración con las comunidades. En el ámbito comunitario, destacó la necesidad de que la Unión Europa adopte medidas conjuntas para "no quedarse atrás" frente a las planteadas por el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama.
"Si Obama va a tener un plan americano, pensamos que Europa debe tener otro para no quedarse atrás", señaló Sebastián en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados, horas antes de la reunión que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, mantendrá con el presidente de la asociación española de fabricantes de automóviles (Anfac), Francisco Javier García Sanz.
Sebastián aseguró que "haga lo que haga" Bruselas, España tendrá en el próximo año un plan de rescate para el sector del automóvil consensuado "con todas las comunidades implicadas. "No queremos 17, sino uno en el que vayamos todos juntos", insistió el ministro, quien recordó que el automóvil genera "mucha actividad y riqueza para todo el país".
Asimismo, aseguró que el sector está atravesando una "situación coyuntural" en toda Europa por la caída de la demanda, pero recalcó que ésta se superará porque la gente "va a seguir comprando y renovando coches", garantizando que la automoción siga teniendo un papel "estratégico" en la creación de "mucho empleo" en la economía española.