Economía/Motor.- Seur, Repsol y Mercedes se alían para impulsar el GLP como combustible del transporte urgente

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 14:41


MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Repsol, Seur y Mercedes colaboran en un proyecto consistente en la utilización de vehículos de transporte urgente propulsados por gas licuado de petróleo (GLP), informó hoy Seur.

La iniciativa se pondrá en marcha mañana miércoles con la inauguración de un surtidor de GLP en las instalaciones de la compañía de transporte urgente en Madrid.

En virtud del acuerdo de colaboración, Repsol se encargará de la instalación del surtidor y Seur incorporará a su flota vehículos propulsados por GLP de la marca Mercedes.

Seur enmarcó esta medida en el plan de movilidad que desarrolla dentro de su compromiso con el desarrollo sostenible. Según explicó en un comunicado, con esta iniciativa evaluará la operatividad y los beneficios medioambientales de cara a implantar esta medida a gran escala en el futuro.

En concreto, indicó que se planteará incorporar gradualmente este tipo de vehículos a su flota, incluyendo otros combustibles alternativos, como gas natural comprimido (GNC), que ya testa desde el pasado año. Además, sopesa crear un plan de incentivos y gestión subvenciones para facilitar, entre sus trabajadores autónomos, la sustitución de vehículos tradicionales por otros de este tipo.

Seur destacó el potencial de futuro que puede tener el potencial éxito de la iniciativa, tanto para la compañía, que cuenta con una flota de 4.000 vehículos, como parta todo el sector, por lo que supone en reducción de contaminación y ahorro de costes.

Por el momento, con la puesta en marcha mañana del surtidor de GLP Seur se convertirá en la primera empresa en contar con una instalación de estas características. La instalación le supondrá un ahorro de 284 euros anuales por vehículo, cantidad que irá en aumento a medida que se incremente la flota que utilice este sistema de propulsión.

Además, a este importe es preciso sumar el ahorro derivado del menor precio del GLP respecto al diesel y la gasolina (en torno al 20%), y la reducción de contaminación tanto acústica como de emisiones que proporciona.