Economía/Motor.- Los sindicatos de Nissan llamarán a la movilización si no se retira el ERE

Actualizado: martes, 16 junio 2009 21:32

BARCELONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de la factoría de Nissan en Barcelona se mostraron hoy "sorprendidos" e "indignados" con el ERE presentado al comité, y aseguraron que pedirán la "retirada" del expediente por parte de la Administración y que se vuelva a la "mesa de diálogo" ya que, en caso contrario, llamarán a la "movilización" de los trabajadores.

El portavoz del sindicato CC.OO. en Nissan, Javier Donate, afirmó que la empresa ha roto "unilateralmente" el proceso de negociación en marcha para una reestructuración de plantilla "menos traumática" que tuvo lugar hace unos meses.

En este sentido, el portavoz anunció que los sindicatos "agotarán" las vías de diálogo y negociación con la empresa para evitar los 581 nuevos despidos, y advirtió de que si el expediente no se retira agotadas estas vías, llamarán al "conflicto" y a la "movilización".

Al parecer, la voluntad de la empresa es que los despidos se reduzcan "al máximo", por lo que la compañía mantendrá abierto el plan de 200 bajas con garantías de reingresar antes del 1 de abril de 2012, así como el plan de bajas incentivadas y otra medida que prevé que 150 trabajadores puedan optar a reingresar en 2012 si hay carga de trabajo suficiente.

Según las cifras de la empresa, las bajas con opción a reingresar cuentan con 140 inscritos y la multinacional prevé que se cubran las 200 plazas. Además, una decena de personas se ha acogido a las bajas incentivadas.