Economía/Motor.- Skoda aumenta un 7,1% sus ventas mundiales y las reduce un 24% en España

Actualizado: lunes, 12 enero 2009 19:26

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La firma automovilística Skoda, del grupo Volkswagen, registró un récord mundial de ventas en 2008, al comercializar 674.530 unidades durante el pasado ejercicio, lo que se traduce en un incremento del 7,1% en comparación con las cifras de 2007, informó hoy la compañía, que redujo un 24% sus entregas en España, hasta 20.000 unidades.

La firma resaltó que estos resultados son "excelentes" debido al impacto que tuvo la crisis financiera sobre el sector del automóvil durante el segundo semestre de 2008. Skoda explicó que la subida de sus matriculaciones el ejercicio pasado en todo el mundo se produjo por los buenos resultados logrados en China y Europa del Este.

De esta forma, las entregas de la marca checa en Europa del Este crecieron un 30,1% entre enero y diciembre de 2008, con 123.630 unidades, mientras que en Rusia, la compañía registró su mayor crecimiento, con 50.733 unidades vendidas, un 84,2% más.

En China, Skoda matriculó 59.284 vehículos el año pasado, lo que supone un incremento del 117% en comparación con los datos del año precedente, mientras que en India, la compañía vendió 16.051 coches, un 31,9% más.

Por otro lado, Alemania se mantiene como el mercado más fuerte para la compañía automovilística en Europa Occidental, con 121.277 unidades, lo que supone un aumento del 2%.

Por modelos, la firma comercializó 344.857 unidades del Octavia en todo el mundo en 2008, un 11,3% más, así como 246.561 unidades del Fabia (+5,9%), 25.645 unidades del Superb (+24,9%), y 27.567 unidades del Roomster.

CAEN LAS VENTAS EN ESPAÑA.

Por otra parte, la filial del consorcio Volkswagen matriculó 20.029 unidades en el mercado español entre enero y diciembre de 2008, lo que supone una reducción del 24% frente a los datos de 2007. No obstante, la firma indicó que este descenso supone una caída cuatro puntos porcentuales menor que la experimentada por el mercado automovilístico español.

La firma checa logró aumentar su cuota de mercado den España hasta el 1,8%. El Octavia fue el Skoda más vendido en España en 2008, con 8.960 unidades, seguido del Fabia, con 8.337 unidades, del Superb, con 1.701 unidades, y del Roomster, con 1.031 unidades.