Economía/Motor.- Los talleres piden a las aseguradoras que no impongan sus condiciones en las reparaciones

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 15:28

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Foro de Talleres solicitó, durante el primer encuentro 'Tertulias en Lhardy', organizado por Absline Multimedia e ICA Motor Ediciones, a las entidades aseguradoras que no impongan sus condiciones y que utilicen baremos de tiempos de reparación y precios más equilibrados para evitar la pérdida de rentabilidad del sector.

Las asociaciones que componen este Foro son la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa), la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) y la Confederación Española de Talleres de Reparación y Afines (Cetraa).

Dichas organizaciones, que representan a 50.000 talleres en España, unieron sus esfuerzos en el Foro Nacional de Talleres de Automoción para luchar contra la imposición de condiciones por parte de las aseguradoras. Así, el presidente de Cetraa, Francesc Faura, mostró su desacuerdo con el actual modelo de relación entre los talleres y las empresas de seguros "por ser obsoleto" debido a las nuevas exigencias de calidad, garantía y respeto a las normas de competencia.

Durante el encuentro, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, explicó que en la actualidad están intentando "algunas soluciones a los problemas dentro de la más estricta legalidad" y para que "nadie salga perjudicado".

Las asociaciones del sector se quejan de que actualmente "no se abona" el precio de la mano de obra fijada por el taller, además de que los tiempos de reparación no son los propuestos por las marcas y que se exigen descuentos en los recambios que se incorporan en las reparaciones.

"El referente más válido que tenemos es el baremo del constructor, que no digo que sea el correcto, pero sí el que más se acerca a nuestro trabajo diario", señaló el presidente de Conepa, Ramón Marcos.

Por ello, el máximo responsable de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, explicó que la solución a medio-largo plazo "es que los concesionarios sean los propios vendedores de los seguros en el mismo momento que un cliente compra un vehículo".

Por último, el Foro Nacional de Talleres se quejó de la falta de profesionales del sector, así como del elevado nivel de absentismo, ya que son circunstancias que afectan directamente a la rentabilidad de los talleres, en especial a los de carrocería.