Economía/Motor.- La tasa de temporalidad en los fabricantes de automóviles cae hasta el 6%, la menor en diez años

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 12:39

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La tasa de temporalidad en el sector de fabricantes de automóviles ha descendido hasta el 6%, el nivel más bajo desde 1995 y cuatro puntos menos que en el año 2004, según datos de un informe sectorial de Comisiones Obreras que recoge Europa Press.

En el primer semestre de este año, la puesta en marcha del turno de noche en la factoría de PSA Peugeot-Citroën en Madrid --con casi mil puestos de trabajo eventuales-- restableció la cuota de temporalidad de los dos últimos años en el sector, aproximadamente con un 10% del total de las plantillas.

Sin embargo, la decisión de la multinacional francesa de suprimir en octubre pasado este tercer turno, seis meses después de su entrada en funcionamiento, restituye la situación del empleo del sector que se reflejaba a finales de 2005, esto es, un 6% de eventuales sobre el total de las plantillas.

La disminución de la tasa de temporalidad que se registra en las fábricas de vehículos desde 2003 se explica por la caída de la actividad. Así, los fuertes descensos de esta tasa en Renault, Seat y PSA no han sido compensados por el importante incremento de Nissan en este tipo de contratos.

En los últimos seis años, la tasa media de temporalidad se sitúa por encima del 9%, con un máximo del 11,8% registrado en 2000 y un mínimo del 6% contabilizados el pasado año.

Por lo que respecta a la evolución del empleo en su conjunto, los constructores de vehículos afincados en España cerraron el pasado año con una plantilla total de 68.287 trabajadores, lo que supone un descenso del 3,6% en relación con el ejercicio anterior y el quinto retroceso anual consecutivo.