Economía/Motor.- Tata relocaliza la producción del Nano de la planta de Kolkata a la de Sanand por las protestas

Actualizado: martes, 7 octubre 2008 19:01

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El fabricante indio de automóviles Tata Motors, perteneciente al consorcio industrial de mismo nombre, ha decidido relocalizar la producción de su nuevo automóvil 'ultrabarato' Nano de su planta de Kolkata a la instalación productiva de Sanand, en la región de Gujarat, informó hoy la compañía.

Esta decisión del fabricante indio de automóviles se ha producido a raíz de las protestas violentas que se han producido en los últimos meses en las inmediaciones de la instalación de Kolkata. Estas protestas por parte de la población local y de los partidos de la oposición del Estado de Bengala del Oeste se llevaron cabo por la expropiación de terreno realizada para la construcción de la factoría.

La firma resaltó que ha recibido el apoyo de diferentes estados de India para acoger la producción de este nuevo modelo, que se venderá a un precio de 2.500 dólares (unos 1.700 euros). No obstante, Tata Motors indicó que después de diferentes estudios ha concluido que la localización de la producción de este coche en Sanand es lo más adecuado para el proyecto.

La multinacional asiática explicó que la nueva planta donde se fabricará el Nano tendrá una cadencia de producción de 250.000 unidades al año, aunque la capacidad se podrá ampliar hasta las 500.000 unidades anuales. El proyecto de construcción de esta nueva instalación supondrá la creación de cerca de 10.000 empleos directos e indirectos.

El presidente la compañía, Ratan Tata, subrayó que la localización de Gujarat, que en la actualidad es propiedad del Gobierno de la región, ayudará a Tata Motors a establecer una nueva planta matriz del Nano "lo antes posible" para poder reducir en cierta medida el incremento del coste del proyecto derivado del cambio de localización.

"Estamos contentos de contribuir al fuerte progreso industrial de Gujarat mediante la creación de un clúster de la automoción, que tendrá un efecto cascada sobre la economía del Estado", añadió el máximo responsable de Tata Motors.

Ratan Tata señaló que mientras se completa la construcción de esta nueva planta, la compañía estudiará la posibilidad de fabricar el Nano en las plantas que posee en las regiones de Pune y Pantnagar, con el fin de lograr lanzar este modelo a finales del presente ejercicio fiscal.

AUMENTA UN 3% SUS VENTAS.

Tata Motors registró un volumen de ventas a nivel mundial de 49.467 unidades durante el pasado mes de septiembre, lo que representa un incremento del 3% en comparación con las entregas logradas en el mismo mes del ejercicio precedente.

En los seis primeros meses del año fiscal 2008-2009 (del 1 de abril al 30 de septiembre) la compañía comercializó 265.685 vehículos en todo el mundo, lo que supone una subida del 1% al compararlo con los mismos seis meses del ejercicio fiscal precedente.

En el mercado local, la compañía vendió 16.586 turismos durante el mes pasado, un 6,5% más. En los seis primeros meses del año fiscal, las entregas de automóviles de la firma en India fueron 97.905 unidades, un 4,65% menos.

Las ventas de vehículos comerciales en India se elevaron hasta 28.648 unidades en septiembre, un 6% más, y se incrementaron 20% en lo que va de año fiscal, con 145.740 unidades.

Fuera de India, las entregas de la corporación asiática en septiembre se situaron en 4.413 unidades, un 3% más. En el acumulado del año fiscal hasta septiembre, la empresa exportó 22.040 unidades en todo el mundo, un 20% menos.