Economía/Motor.- Tata venderá en India los coches de Fiat, como primer paso de una alianza más extensa

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 13 enero 2006 13:35

NUEVA DELHI 13 Ene. (EP/AP) -

El fabricante indio de automóviles Tata Motors ha alcanzado un acuerdo con Fiat para comercializar vehículos del grupo italiano en India, informaron hoy las dos compañías, que además tienen previsto compartir tecnologías y diseños.

Desde el próximo mes de marzo, Tata Motors gestionará la distribución de los vehículos de Fiat en India, en una iniciativa con la que la empresa italiana pretende paliar el descenso de sus ventas en el mercado indio, que ofrece un enorme potencial de crecimiento.

La decisión de compartir la red comercial representa el primer paso de lo que podría ser una alianza mucho más amplia en la industria automovilística global.

En este sentido, el consejero delegado del grupo Fiat, Sergio Marchionne, avanzó que la alianza se ampliará a las áreas de desarrollo de producto, producción y aprovisionamiento.

No obstante, las dos empresa puntualizaron que sería "prematuro" hablar de cooperación específica en otras áreas. Así, el presidente de Tata, Ratan tata, se limitó a señalar que la relación con Fiat "no tiene barreras ni fronteras".

El anuncio realizado hoy por las dos empresas es el primer fruto del principio acuerdo firmado en septiembre del pasado año, cuando ambos socios constituyeron una 'joint venture' para explorar diferentes áreas de cooperación.

Tata Motors es el primer fabricante de automóviles de India, con una cifra de negocio anual de 4.700 millones de dólares (3.850 millones de euros). Sus vehículos se comercializan en Europa, Africa, Oriente Medio, el Sudeste asiático y Australia.

Fiat anunció el pasado 9 de septiembre un principio de acuerdo con Ford, al objeto de producir conjuntamente los nuevos modelos Fiat 500 y Ford Ka. Este último se monta actualmente en la planta valenciana de Almussafes.

Contenido patrocinado