Economía/Motor.- El tipo de cambio reduce un 28% las ganancias de Toyota en el primer trimestre fiscal

Actualizado: jueves, 7 agosto 2008 13:35

TOKIO, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El fabricante japonés de automóviles Toyota registró un beneficio neto de 353.600 millones de yenes (2.104 millones de euros al cambio actual) durante los tres primeros meses del año fiscal 2008-2009 (abril a junio), lo que se traduce en una reducción del 28,1% en comparación con las cifras del mismo periodo de 2007, informó hoy la compañía.

La empresa explicó esta reducción de su beneficio neto trimestral por el "rápido cambio del ambiente económico", con especial relevancia en lo que se refiere al efecto negativo del tipo de cambio del yen frente al dólar y el continuo incremento del precio de las materias primas.

La cifra de negocio de la multinacional nipona alcanzó 6,22 billones de yenes (37.023 millones de euros) entre abril y junio, lo que se traduce en una reducción del 4,7% si se compara con los datos del mismo trimestre del ejercicio fiscal precedente.

Toyota logró, a su vez, un resultado operativo de 412.500 millones de yenes (2.455 millones de euros) en el primer trimestre fiscal, lo que supone un retroceso del 38,9% en comparación con el beneficio operativo obtenido por la corporación en 2007.

La multinacional que preside Katsuaki Watanabe alcanzó un volumen de ventas de 2,19 millones de unidades en todo el mundo, lo que le mantiene en la primera plaza a nivel mundial, por delante de General Motors, y supone un incremento de 24.000 unidades en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La firma destacó que en su mercado local incrementó ligeramente sus entregas, a pesar de la difícil situación económica, gracias al lanzamiento de nuevos modelos, mientras que en Norteamérica sus ventas cayeron en 33.000 unidades.

En Europa, Toyota comercializó 301.000 unidades en los tres primeros meses de su año fiscal, lo que supone un descenso de cerca de 32.000 unidades, a pesar de la progresión que está experimentando la marca en los mercados ruso y en el Este de Europa.

Para el conjunto del año, la empresa nipona prevé alcanzar un volumen de ventas a nivel mundial de 8,74 millones de unidades, gracias, principalmente, al desarrollo en el mercado chino. Por su parte, la previsión de beneficio operativo para el año fiscal 2008-2009 se sitúa en 1,25 billones de yenes (7.440 millones de euros) y la facturación estimada es 25 billones de yenes (148.000 millones de euros).