Economía/Motor.- TomTom logra un beneficio récord en 2007 con 317 millones de euros, un 43% más

Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 11:46

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fabricante holandés de dispositivos de navegación portátiles TomTom logró un beneficio neto récord de 317 millones de euros durante el año pasado, lo que se traduce en una fuerte subida del 43% al compararlo con los 222 millones de euros de 2006, informó hoy la empresa.

La multinacional, que adquirió el pasado año la totalidad del capital de la empresa de cartografía digital Tele Atlas, explicó que este incremento de su resultado neto durante el ejercicio pasado se ha producido gracias a la buena evolución de su posición en el mercado europeo, donde se hizo con una cuota del 49%, así como por el incremento de su presencia en Estados Unidos, donde tiene una penetración del 27%.

La facturación de la empresa se situó en 1.737 millones de euros en 2007, lo que supone su máximo histórico y una progresión del 27% en comparación con la cifra de negocio del ejercicio precedente, mientras que el beneficio operativo fue 428 millones de euros, un 26% más que en 2006.

Las ventas mundiales de dispositivos de navegación portátil de la corporación europea alcanzaron 9,6 millones de unidades el año anterior, lo que representa un aumento del 104% respecto a los datos de 2006.

En el último trimestre del ejercicio pasado, TomTom aumentó un 8% su beneficio neto, hasta 107 millones de euros, al tiempo que su facturación se situó en 634 millones de euros, lo que se traduce en una subida del 49% al compararlo con la cifra de negocio del mismo periodo de 2006.

El beneficio operativo de la compañía entre octubre y diciembre del pasado año fue 144 millones de euros, un 8% más que en los mismos tres meses de 2006 y las ventas mundiales de la empresa crecieron un 123% en dicho trimestre, hasta 4,3 millones de unidades.

PREVISIONES PARA 2008.

Para el presente año, la compañía tiene previsto continuar incrementando sus volúmenes de ventas tanto en el mercado europeo como en el norteamericano, lo que le permitirá lograr su objetivo de comercializar entre 14 y 15 millones de dispositivos de navegación portátiles en todo el mundo en 2008.

Asimismo, la facturación esperada por la compañía para el presente año se sitúa entre 2.000 y 2.200 millones de euros, mientras que el margen operativo previsto para 2008 rondará el 20% de la facturación total.