Economía/Motor.- Toyota prueba en Japón el uso de los sistemas de cooperación vehículo-infraestructuras

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 11:42

TOKIO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El fabricante japonés de automóviles Toyota pondrá en marcha diferentes pruebas en la red pública de carreteras de Japón con el fin de comprobar el funcionamiento de los sistemas de cooperación entre el vehículo y las infraestructuras, como parte del programa de verificación Sistemas de Asistencia a la Conducción Segura (DSSS, por sus siglas en inglés), desarrollado por la Universal Traffic Management Society of Japan (UTMS), informó hoy la compañía.

Estos ensayos darán comienzo a partir de este mes en Toyota City, situado en la prefectura de Aichi, y contarán con el apoyo del Cuerpo Nacional de Policía de Japón. La iniciativa puesta en marcha por la firma japonesa nace con la intención de desarrollar sistemas de cooperación entre los vehículos y las infraestructuras que proporcionen a los conductores diferente información sobre el tráfico mediante Sistemas de Transporte Inteligentes.

Así, estos dispositivos también permiten la colaboración de los vehículos entre sí y de los coches con los peatones, puesto que reciben información de las infraestructuras de comunicación instaladas en las carreteras, así como de los vehículos que circulan por ellas.

De esta manera, la compañía automovilística espera que esta iniciativa "sirva para desarrollar sistemas proactivos vinculados con la infraestructura vial y de tipo intervencional capaces no sólo de proporcionar información, sino también de advertir a los conductores y de desacelerar e incluso detener el vehículo".

Además, Toyota tiene la intención de reforzar, en un futuro, sus actividades destinadas a mejorar la seguridad vial, mediante la creación de coches y tecnologías más seguras, así como de participar en la creación de un tráfico más seguro y de organizar actividades destinadas a educar a la población sobre estos aspectos.

En estas pruebas participarán 100 vehículos equipados con grabadoras de conducción y 50 de ellos dispondrán de un equipo para recibir información de control del tráfico desde la infraestructura de comunicaciones.

Estos ensayos permitirán recopilar y analizar datos sobre el comportamiento de los conductores en diferentes circunstancias de conducción, con el objeto de evaluar la medida en que los sistemas de cooperación ayudan a reducir los accidentes de tráfico.