Economía/Motor.- Toyota reducirá un 20% su producción mundial en el presente año fiscal, hasta niveles de 2003

Actualizado: lunes, 26 enero 2009 13:10

TOKIO, 26 Ene. (Reuters/EP) -

El fabricante japonés de automóviles Toyota prevé registrar un volumen de producción de 6,5 millones de unidades durante el presente ejercicio, lo que supondrá una reducción cercana al 20% sobre las 8,2 millones de unidades fabricadas en todo el mundo en 2008, según informa hoy el diario nipón 'Chunichi'.

Esta cifra supondrá que los registros de fabricación de la empresa se sitúen en los niveles más bajos desde 2003 y 2004. Estas cifras de producción se enmarcan dentro de la previsión mundial de matriculaciones de la empresa, que se sitúa en alrededor de 7 millones de unidades en 2009. La fabricación será menor, con el fin de dar salida al actual 'stock' de vehículos que mantiene la empresa.

Al mismo tiempo, la corporación nipona prevé situar su producción en Japón en 3 millones de unidades el presente ejercicio, lo que supone una reducción del 25% frente a las cuatro millones de unidades fabricadas en su mercado local en 2008, según el diario 'Yomiuri Shimbun'.

Sin embargo, las cifras de producción de Toyota en Japón podrían caer por debajo de la barrera de los tres millones de unidades si las condiciones del mercado automovilístico siguen deteriorándose. Esta cifra representa el mínimo necesario para mantener su plantilla de trabajadores al mismo nivel.

Además, estos datos de producción previstos en Japón para este año situarían los registros de fabricación de la firma en su mercado local en los niveles más bajos desde 1979, cuando la empresa produjo 2,99 millones de coches.

Por su parte, el diario 'Nikkei' señaló que las ventas globales del consorcio automovilístico, primer fabricante de vehículos del mundo, caerían hasta 7 millones de unidades durante el próximo ejercicio fiscal (del 1 de abril de 2009 al 31 de marzo de 2010), lo que supone una reducción del 7%.

No obstante, el periódico explicó que esta previsión podría ser modificada, tanto al alza como a la baja, en función de cómo evolucione el mercado. La firma presentará el próximo mes de mayo sus previsiones para el conjunto del próximo ejercicio fiscal.