Economía/Motor.- Toyota refuerza su presencia en EEUU al producir el Camry en la planta de Fuji Heavy en Indiana

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 14:53

TOKIO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo japonés Toyota, segundo fabricante mundial de automóviles, producirá desde la primavera del próximo año el modelo Camry en la planta que su socio Fuji Heavy Industries (responsable de la marca Subaru) tiene en la localidad estadounidense de Lafayette (Indiana), según el acuerdo suscrito hoy por los presidentes de Toyota y Fuji Heavy, Katsuaki Watanabe y Kyoji Takenaka, respectivamente.

La producción de la planta de Indiana se incrementará de esta forma en 100.000 unidades anuales correspondientes al modelo Camry, el coche más vendido en el mercado estadounidense, que hasta ahora se montaba únicamente en Estados Unidos en la fábrica de Georgetown (Kentucky).

Con ello, la factoría de Fuji Heavy en Indiana elevará su producción hasta 240.000 unidades al año, mientras que se plantilla crecerá en 1.000 trabajadores, que se sumarán a los 2.300 empleados con que cuenta actualmente.

Además, las dos empresas trabajarán conjuntamente para producir vehículos híbridos para Fuji Heavy, equipados con un motor eléctrico y otro de combustión, que se comercializarán bajo la marca Subaru y utilizarán la tecnología en esta materia desarrollada por Toyota.

El proyecto conjunto de Toyota y Fuji Heavy Industries llega en un momento complicado para los fabricantes automovilísticos estadounidenses, que pierden cuota de mercado en favor de las marcas asiáticas.

Así, mientras Toyota refuerza su producción en Norteamérica, General Motors y Ford ha anunciado planes de producción que, además de decenas de miles de despidos, contemplan una reducción significativa de su capacidad productiva en Norteamérica.

General Motors vendió en octubre de 2005 la participación del 20% que mantenía en Fuji Heavy Industries, y Toyota adquirió un 8,7% de esa participación por un importe de 315 millones de dólares (264,7 millones de euros).