Economía/Motor.- Los trabajadores de Dacia ponen fin a la huelga tras aceptar una subida salarial del 23% para 2008

Actualizado: viernes, 11 abril 2008 15:50

BUCAREST, 11 Abr. (Reuters/EP) -

Los trabajadores de la planta de producción del fabricante rumano de automóviles Dacia, del grupo de Renault, en Pitesti (Rumanía) pusieron hoy fin a la huelga, que se inició hace 19 días para reclamar un aumento salarial, después de mantener una reunión con la dirección de la fábrica, que aceptó subir los sueldos un 23% este año.

Según explicó el director de Comunicación de Dacia, Liviu Ion, la compañía automovilística y los trabajadores habían llegado a un acuerdo que pone fin a la huelga y resaltó que el trabajo se reanudó a las 13.00 horas de hoy, con toda normalidad.

Al mismo tiempo, explicó que la dirección de la planta de producción de Dacia ha aceptado aumentar en 435 leus rumanos (120,8 euros al cambio actual) brutos el sueldo de los trabajadores de esta instalación.

Este anuncio ha tenido lugar un día después de que cerca de 6.000 trabajadores de esta planta de producción se manifestaran para demandar un aumento del 65% del sueldo base. Los sindicatos de la fábrica pedían un aumento de salario para los empleados, ya que alegaban que los sueldos no están en línea con la productividad y los beneficios que genera cada trabajador de este centro de Pitesti.

Los trabajadores de esta fábrica, en la que se produce el modelo Logan, ganan 1.900 leus (527 euros) mensuales brutos. Esta protesta, que dio comienzo hace 19 días, ha tenido un coste de más de 50 millones de euros para la compañía automovilística, lo que supone más de tres millones de euros al día.