Economía/Motor.- Trabajadores de Iveco pedirán al Gobierno ayudas similares a las habilitadas por la Junta de CyL

Actualizado: lunes, 1 junio 2009 19:49

VALLADOLID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de Iveco pedirán el próximo viernes, día 5 de junio, en la concentración que tendrá lugar ante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en Madrid, la puesta en marcha de ayudas para el sector de vehículos industriales similares a las que ha habilitado ya la Junta de Castilla y León con su Plan Reflota.

Así lo anunció el secretario general de la sección sindical de UGT en Iveco, Juan Carlos López, tras la asamblea de trabajadores celebrada en el aparcamiento de la planta vallisoletana ante la "situación tan delicada" en la que se encuentran las factorías de la firma italiana en España.

"El objetivo de la asamblea era informar a la gente de la situación que se vive en la fábrica de Valladolid y en el resto de plantas del grupo --Madrid y Barcelona--", comentó Juan Carlos López, que reclamó la puesta en marcha de "un plan industrial en condiciones" con ayudas por parte del Gobierno central, como ya se ha planteado para las motocicletas, porque "la situación es muy delicada".

En este sentido, puso como ejemplo en Plan Reflota de la Junta de Castilla y León destinado a los vehículos industriales con unas condiciones "muy buenas" y un plazo de devolución de ayudas "muy amplio". Dicho esto, López admitió que las ventas de vehículos industriales en Castilla y León "son las que son", por lo que insistió en la necesidad de habilitar un plan similar en todo el país para fomentar así las ventas de furgonetas.

Juan Carlos López recordó que sólo Iveco ocupa a más de 5.000 personas en España entre fabricantes y empresas de componentes y advirtió de que en la planta de Valladolid están trabajando en estos momentos al 25 por ciento de la capacidad productiva tras una caída de las ventas del 70 por ciento en este subsegmento (90% en el caso de los camiones pesados).

Respecto a la negociación del nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para la planta de vehículos industriales ligeros de Valladolid, López explicó que ya se han producido tres reuniones con la empresa, que es reacia a contemplar el complemento del 90% de los salarios como ha hecho en los dos anteriores.

López recordó en este sentido que la clausula de acuerdo del anterior ERE contemplaba la posibilidad de un tercer expediente que tendría que tener las mismas condiciones que el anterior, a excepción de los días de aplicación. Según informó, sindicatos y empresa se han dado esta semana de margen ante la coincidencia en la negociación del expediente de extinción de empleos en la fábrica de Madrid ya que todas las conversaciones se realizan a nivel de grupo y, por lo tanto, podrían terminar afectando a todas las plantas.

A la asamblea informativa de hoy acudieron unos doscientos trabajadores de Iveco en Valladolid. Además, hoy se abrió una lista para acudir a la concentración del próximo viernes en Madrid a la que se han apuntado ya 450 empleados de los 1.000 que conforman la plantilla de la planta vallisoletana, lo que permitirá movilizar ya a entre 9 ó 10 autocares. No obstante, el plazo de inscripción para acudir a esa concentración estará abierto hasta el próximo miércoles.