Economía/Motor.- Trabajadores de Matrinor inician mañana paros para exigir el mantenimiento de la plantilla

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 14:22

BILBAO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La plantilla de la empresa Matrinor de Erandio (Vizcaya), dedicada a la matricería y troquelería mayoritariamente orientada al sector automovilístico, iniciará mañana una serie de paros parciales que se desarrollarán a lo largo de los próximos días con el objetivo de presionar a la dirección de la empresa para que solucione el "grave" problema económico por el que atraviesa y para exigir el mantenimiento de todos los puestos de trabajo.

En un comunicado, CC.OO. indicó que Matrinor es una empresa "moderna" y con tecnología puntera que da empleo directo a unos 350 trabajadores, pero se encuentra inmersa en una "complicada situación debido a la "falta" de carga de trabajo y al "elevado endeudamiento" que tiene con la gran mayoría de sus acreedores principales, entre los que se encuentran los trabajadores, ya que "se les adeudan sus salarios de hace varios meses".

El sindicato señaló que a los problemas específicos de Matrinor, "ante los que la Dirección de la empresa no han sabido buscar las soluciones técnicas, económicas y organizativas", se le añade el actual momento que atraviesa el conjunto del sector de la matricería y troquelería con precios en el mercado "muy por debajo" del valor real del coste de fabricación, el sobredimensionamiento productivo del sector, el dumping social de los países en vías de desarrollo y la "delicada" situación que atraviesa el sector automovilístico. "Todo ello sitúa a Matrinor en un escenario muy delicado", agregó.

Por ello, la plantilla de Matrinor, y a propuesta del Comité de Empresa (5 de CC.OO., 3 de LAB, 3 de ELA y 2 UGT), iniciará movilizaciones que comenzarán mañana a partir de las once de la mañana para exigir a la Dirección el mantenimiento de los puestos de trabajo, la apuesta "decidida y firme" por la viabilidad de la empresa y que les sean abonados los salarios que han dejado de percibir en estos meses.