Economía/Motor.- Tres de cada diez conductores han cambiado sus hábitos con el permiso por puntos, según el RACC

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 16:40

Sólo el 29 por ciento de los conductores sabe los puntos que tiene el nuevo carnet


MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un 32,3 por ciento de los conductores españoles aseguran que han cambiado sus hábitos desde la entrada en vigor del permiso por puntos, en especial en lo que se refiere a la velocidad. Así, un 39 por ciento de los españoles reconocen que ahora conducen más despacio en vías urbanas y en carreteras, según una encuesta divulgada hoy por la Fundación RACC Automóvil Club.

A pesar de conducir a menos velocidad, sólo un 18 por ciento de los conductores utiliza más el cinturón de seguridad y únicamente un 15,7 por ciento emplea los sistemas de retención infantil con más frecuencia tras el cambio de normativa.

La encuesta, llevada a cabo mediante 400 entrevistas telefónicas durante la semana del 27 de julio al 3 de agosto, concluye que el 77 por ciento de los conductores está de acuerdo con la implantación del permiso por puntos. Ocho de cada diez cree que este sistema contribuirá a reducir los accidentes y el 65 por ciento ha observado una mejora en la actitud de los demás conductores.

DESCONOCIMIENTO DEL SISTEMA.

La encuesta también deja traslucir la falta de conocimiento de algunos aspectos del nuevo permiso: sólo el 29 por ciento de los conductores sabe con exactitud el número de puntos de los que dispone el permiso, aunque alrededor de la mitad conoce que se pierden 3 puntos por no utilizar el cinturón de seguridad y un tercio sabe que se retiran 4 puntos por saltarse un semáforo en rojo. Sólo el 1,7 por ciento sabe que no retiran ningún punto por conducir sin el seguro obligatorio.

El 68 por ciento de los encuestados sabe de forma espontánea que, en el supuesto de perder todos los puntos, se pierde el permiso de conducción. Casi el 58 por ciento saben que para recuperarlo se debe realizar un curso de sensibilización y reeducación y un 40 por ciento afirman que hay que examinarse de nuevo.

Además, un 6,5 por ciento de los entrevistados no sabe cómo puede recuperar el permiso de conducir en caso de retirada. Por todo ello, el RACC consideró que la Dirección General de Tráfico (DGT) debe continuar con una política de información "extensiva, regular y continua en el tiempo" sobre el nuevo permiso.