Economía/Motor.- El TUE confirma la multa de 35 millones a la filial holandesa de Opel por impedir exportaciones

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 13:59

BRUSELAS, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) rechazó hoy el recurso presentado por General Motors y confirmó la multa de 35 millones de euros contra la filial holandesa de Opel por comportamiento contrario a la competencia al impedir las exportaciones desde sus concesionarios a consumidores u otros puntos de venta en la UE.

La Comisión condenó el 20 de septiembre de 2000 a la sociedad Opel Nederland a pagar una multa de 43 millones de euros por obstaculizar la libre competencia. Reveló una estrategia sistemática restrictiva en materia de suministros y primas, y una prohibición directa de exportaciones a consumidores finales y concesionarios Opel establecidos en otros Estados miembros.

Bruselas calificó la infracción de muy grave, teniendo en cuenta la importante cuota de mercado de Opel en Países Bajos y otros Estados miembros. Opel Nederland pidió entonces al Tribunal de Primera Instancia que anulara la decisión y rebajara la multa. En 2003, el Tribunal confirmó la sustancia de la decisión de la Comisión pero rebajó la multa a 35 millones.

Opel presentó a continuación un recurso de casación ante el Tribunal de Justicia para pedir la anulación de esta sentencia. Sobre la estrategia restrictiva de las importaciones, el TUE señala que no es competente para analizar el recurso porque su papel se limita a las cuestiones de derecho y constata que General Motors no ha demostrado que el Tribunal de Primera Instancia haya desnaturalizado las pruebas.

Asimismo, la sentencia confirma que el objetivo de restringir las exportaciones no se logra sólo mediante limitaciones directas a las mismas, sino también a través de medidas indirectas, como la aplicación por parte de Opel Nederland de primas únicamente a las ventas nacionales, tal y como había defendido la Comisión. Finalmente, confirma el cálculo de la multa.