Economía/Motor.- UGT acusa a CCOO de provocar "un enorme daño" al futuro de la planta de Volkswagen Navarra

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 16:50

PAMPLONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Metal, Construcción y Afines de la UGT de Navarra denunció hoy que la estrategia de los dirigentes de CCOO "de dilatar la solución definitiva" del conflicto que vive la factoría de Volkswagen de Pamplona "está provocando una enorme daño al futuro de la planta".

La Federación de la UGT indicó hoy en un comunicado que "quienes tienen que explicar, si pueden, su actitud en el conflicto así como el incumplimiento de su compromiso de realizar un referéndum entre la plantilla, son los dirigentes de CCOO".

El sindicato tildó de "malintencionadas" las declaraciones de CC.OO. "en las que se insinúan diferencias internas en la UGT sobre la situación del Convenio de Volkswagen Navarra", ya que "no tienen otro fin que desviar la atención y ocultar la realidad que está viviendo la planta, para seguir manipulando a los trabajadores, anteponiendo sus propios intereses como organización a los del conjunto de la plantilla".

Indicó que todos los organismos de la UGT comparten el diagnóstico sobre "la grave situación" en la que se encuentra la planta de Landaben y respaldan plenamente las actuaciones y posicionamientos de la sección sindical de la UGT en Volkswagen Navarra.

DESLOCALIZACIONES

La UGT apuntó asimismo que "digan lo que digan" los dirigentes de CCOO, la planta de Bratislava "ha incorporado turnos especiales de fin de semana para producir los Polos que se están dejando de hacer en Landaben, a la vez que se han creado las condiciones necesarias para deslocalizar parte de la producción de Volkswagen Navarra a la planta de Bruselas".

La UGT considera "una irresponsabilidad impedir una salida al conflicto hasta que algunas de estas decisiones se hagan oficiales y, por tanto, irreversibles, con la consiguiente y previsible pérdida de empleo".

La Federación Estatal del Metal de la UGT acudirá a la convocatoria de reunión en Alemania con la dirección de la multinacional "con la misma voluntad de avanzar en la resolución del problema que ha mantenido el sindicato desde el inicio de las negociaciones del convenio, dejando claro que respeta los ámbitos de negociación y que las decisiones sobre el convenio se tienen que adoptar en la planta de Landaben".

Finalmente, el sindicato defendió que "no está bloqueando nada", sino que ha asumido que la negociación "está agotada". Además, considera que la última oferta de la dirección "es aceptable, teniendo en cuenta la situación del sector y del propio consorcio, y mejor que lo pactado por CCOO en otras empresas automovilísticas".