Economía/Motor.- UGT anuncia reuniones con proveedores de Nissan para controlar los empleos afectados por el ERE

Actualizado: viernes, 11 enero 2008 16:11

BARCELONA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT de Catalunya anunció hoy que mantendrá reuniones periódicas con los responsables de las 13 empresas proveedoras de Nissan en Catalunya para "controlar cuál es la ratio real" de trabajadores que se verán afectados por la bajada en la producción y el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por la compañía automovilística, según explicó hoy la secretaria general de la federación del Metal (MCA) del sindicato, Isabel Martínez.

Para la responsable de la federación sindical, la decisión de Nissan tendrá "sin duda" efectos en sus proveedoras (tanto las que se encuentran dentro de las instalaciones de la empresa como las que están fuera) y, por eso apostó por la vigilancia para evitar que "si la bajada afecta a 30 trabajadores, el proveedor haga un ERE de 80 personas".

En total, las 13 compañías proveedoras de Nissan dan trabajo a 2.800 personas en Catalunya y las consecuencias concretas de la decisión de la compañía "no podrán contabilizarse" hasta que ésta no comunique cómo quedan los turnos tras el anuncio de eliminar el tercer turno a partir de abril. "Esperamos que aporte más información en la reunión sobre el ERE que mantendrá con los sindicatos el próximo martes", sostuvo Martínez.

Asimismo, el portavoz de UGT en Nissan, Jordi Carmona, explicó que los proveedores se encuentran "a la expectativa" y subrayó que el "impacto real" de la decisión de Nissan debe observarse no sólo en los trabajadores que deberán salir de la planta sino en "todo lo que se dejará de producir".

Entre los proveedores, las firmas Calsonic, Emtisa y Esteban Ikeda tienen a la automovilística nipona como único cliente, lo que "no tiene por qué implicar que sean las más afectadas", recordó Martínez. "La supresión del tercer turno puede tener efectos diversos en función de si esto implicará subir producción en alguno de los otros dos o no", estimó.

A la espera de que Nissan concrete la bajada de producción, el sindicato decidió establecer reuniones quincenales para "seguir de cerca" la evolución del proceso y su impacto en las proveedoras.

Nissan anunció el pasado 3 de enero unos volúmenes de producción para su planta de Barcelona en 2008 de 178.870 unidades, lo que supone una reducción del 7,3% respecto a 2007, debido a motivos internos y externos.

El plan de producción para la fábrica de Barcelona prevé pasar de 106.445 vehículos de Pathfinder y Navara en 2007 a los 85.730 de este año, aunque aumenta el número de unidades del modelo X-83, que se comercializa bajo las marcas Trafic, Vivaro y Primastar. Este modelo pasará de 86.465 unidades producidas en 2007 a 93.140 en 2008, según el plan de producción de Nissan.

Carmona apuntó a que la situación actual se debe a "la falta de capacidad de negociación de la dirección" en Catalunya y aseguró que las expectativas de aumento de la producción fueron "vender la piel del cordero antes de comprarlo". También recordó que los sindicatos "nunca se negaron a hablar" sobre la posibilidad de abrir más días al año.

De momento, las próximas reuniones bilaterales entre la dirección y los sindicatos serán para tratar el tema del ERE, porque el convenio queda "aparcado de momento", según el responsable de UGT de Catalunya. Asimismo, explicó que la plantilla no trabajará los sábados porque es "incongruente" hacerlo si hay excedente de personal.