Economía/Motor.- UGT y CCOO arropan a Junta y Gobierno en la negociación de Renault pero exigen soluciones rápidas

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 15:09


VALLADOLID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 250 delegados sindicales de UGT y CC.OO. se concentraron hoy en Valladolid ante las sedes de la Delegación del Gobierno y de la Consejería de Economía y Empleo para mostrar su apoyo a ambos ejecutivos en su negociación con la compañía automovilística Renault y para exigir también la máxima presión de los dos gobiernos en la necesidad de encontrar una pronta solución de futuro "sin perder el tiempo".

Este fue el principal mensaje que trasladaron los delegados sindicales de UGT y CC.OO. en los principales sectores afectados por la crisis de la automoción regional ante la "creciente preocupación" suscitada por la reciente adjudicación de nuevos modelos a dos fábricas de Renault en Francia.

La concentración de delegados de UGT y CC.OO., que se desarrolló bajo el lema 'Por la defensa del empleo', fue una muestra del respaldo de los dos organizaciones sindicales a las administraciones públicas, a las que advirtieron de que los representantes de los trabajadores se mantendrán "vigilantes" en todo el proceso de negociación del futuro de Renault.

En este punto, el secretario regional de CC.OO., Ángel Hernández, fue tajante en su mensaje al Gobierno de la nación y a la Junta de Castilla y León a los que recordó el "papel" de los sindicatos en este tema y la necesidad de contar con su opinión en el momento oportuno. Dicho esto, exigió también que no se dilate en el tiempo la actual situación de incertidumbre en Renault ya que, de darse esta circunstancia, ambos sindicatos llevarán a cabo movilizaciones más contundentes ya que "hay muchos miles de trabajadores en juego".

Del mismo modo se pronunció el secretario regional de UGT, quien, tras advertir de que el tema de Renault es "de suma trascendencia", aseguró que los sindicatos serán "beligerantes" ante ambos gobiernos en la necesidad de que hagan todo lo posible para presionar a la Dirección de Renault para asegurar carga de trabajo para la fábrica de Valladolid.

No obstante, Prieto reconoció que la preocupación en el sector de la automoción de Castilla y León no se circunscribe sólo a la factoría de Carrocerías-Montaje de Renault, sino que también se extiende a las plantas de Nissan o Iveco, por lo que abogó por "estar en guardia" porque de ellas dependen "miles de empleos".

Al igual que se homólogo en CC.OO., el secretario regional de UGT exigió la participación de los sindicatos en la negociación de los planes para las fábricas de Renault en España que se iniciará mañana, miércoles 5 de noviembre, en Madrid. "Si de aquí a final de mes no se avanza seguiremos con más movilizaciones y de más contundencia", sentenció.

Los delegados sindicales desplegaron otra pancarta en la que se podía leer 'Contra la pérdida de empleo. Más carga de trabajo en Renault' y entregaron sendos escritos al delegado del Gobierno, Miguel Alejo, y al vicepresidente económico de la Junta, Tomás Villanueva, en los que reconocen su "creciente preocupación" ante la situación de la industria automovilística de Castilla y León "que se está concretando en expedientes de regulación de empleo temporales, en el mejor de los casos, y en la pérdida de numerosos empleos cuando concurren las peores circunstancias".

CONVICCIÓN DE QUE RENAULT NO CUMPLIRÁ

"Los sindicatos UGT y CC.OO. queremos poner de manifiesto la preocupación que nos embarga ante la convicción, casi absoluta, de que la empresa Renault España S.A. va a incumplir con su compromiso, firmado en el Convenio Colectivo de los años 2007-2009, de priorizar la asignación de un nuevo modelo para la fábrica de Montaje-Carrocerías de Valladolid, compromiso que, conforme al tiempo que debe transcurrir desde la toma de la decisión hasta el inicio de la actividad productiva, deberá cumplirse entre finales del presente año e inicio del siguiente", advirtieron los sindicatos en este escrito.

Tras reconocer que este plazo "aún no ha vencido", UGT y CC.OO. consideraron que "no es menos cierto" que entre los potenciales nuevos modelos que podría acoger la fábrica de Valladolid "alguno no llegará por los acuerdos alcanzados entre la empresa y el Gobierno francés". "Estamos pues --continúan UGT y CC.OO. en este escrito-- ante decisiones empresariales y políticas susceptibles de ser modificadas por otras de la misma naturaleza".

Por último y tras insistir en su petición de participar en las negociaciones y contactos que se iniciarán mañana, UGT y CC.OO. exigieron que se reactive la mesa de la automoción para que haya un foro de intercambio de información y de propuestas de futuro entre las administraciones y los agentes sociales y que éstas pongan en marcha medidas para paliar los efectos que "están sufriendo ya los trabajadores" de las empresas auxiliares y de componentes con las restricciones de la producción.

"Mientras tanto, los trabajadores vamos a sacar a la calle nuestra voz para pedir que no se pierdan los empleos vinculados a la fabricación de vehículos en Castilla y León", concluyen los sindicatos en los escritos entregados hoy al delegado del Gobierno y al vicepresidente económico de la Junta.