Economía/Motor.- UGT y CCOO esperan reunirse "cuanto antes" en Alemania con la dirección del grupo Volkswagen

Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 16:32

El secretario del Metal de CCOO dice que "la multinacional ni ha considerado el cierre de Landaben ni tiene intención de considerarlo"


PAMPLONA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Las direcciones estatales de UGT y Comisiones Obreras preven reunirse "cuanto antes" con la dirección de la marca Volkswagen en Alemania para tratar de propiciar el acuerdo del convenio colectivo en la factoría de Volkswagen Navarra tras más de dieciséis meses de negociaciones infructuosas.

Según informó hoy a Europa Press el secretario general del Metal de CCOO, Felipe López, las federaciones del Metal de los dos sindicatos recibirieron recientemente una carta de la dirección del Consorcio Volkswagen en la que se les invitaba a mantener una reunión para tratar la situación de la planta de Landaben.

Felipe López explicó que, a falta de un ajuste de agendas, la reunión debería tener lugar "lo antes posible" para favorecer el acuerdo entre comité de empresa y dirección en Navarra. El secretario general del Metal de CCOO visitó hoy Pamplona para reunirse con todos los delegados del Metal en Navarra y "respaldar" el papel de su sección sindical en la fábrica de Landaben.

Felipe López afirmó que "no es cierto que se haya tomado la decisión de reducir la producción de la planta de Volkswagen" y advirtió de que "no es una buena política amenazar con eso, porque genera inseguridad que no se corresponde con lo que debe ser la negociación de un convenio".

Además, el dirigente sindical afirmó que, "por las conversaciones que hemos mantenido con la dirección del Consorcio, la multinacional ni ha considerado el cierre ni tiene intenciones de considerarlo". "Están contentos con el nivel de competitividad de la planta. Lo que sí quieren es que se busque una salida al convenio", señaló.

Así Felipe López apuntó que "lo que menos contribuye a buscar una solución es caer en la dinámica de declaraciones altisonantes, de amenazas de futuros cierres, que, además, no se corresponden con la realidad, por lo que nosotros hemos hablado con la dirección del Consorcio".

Por otra parte, el dirigente de CCOO advirtió de que "la primera premisa" para llegar a un acuerdo debe ser la readmisión de los trabajadores despedidos en las últimas semanas. A partir de ahí, señaló que "existe un acuerdo en política salarial" y abogó por constituir una comisión que analice "sin presión" cuáles podrían ser las medidas necesarias de flexibilidad en situaciones especiales como las de lanzamiento.

Además, Felipe López señaló que deberán establecerse "compromisos de futuro, teniendo en cuenta la pasión desaforada que han mantenido en ocasiones en sus posiciones la dirección y algún sindicato en relación con el riesgo del futuro de la planta".

El dirigente sindical también tuvo palabras de crítica para el Gobierno de Navarra, a quien acusó de "actuar de parte de la empresa, en lugar de buscar un equilibrio entre las posiciones, partiendo de que su obligación es intentar solucionar sus problemas escuchando qué es lo que están diciendo los ciudadanos y, especialmente, los trabajadores de Volkswagen".