Economía/Motor.- UGT insiste en que un referéndum es "la mejor fórmula" para desbloquear la situación en VW Navarra

Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 19:16

El sindicato lamenta los "desagradables enfrentamientos" registrados ayer frente al Parlamento


PAMPLONA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La sección sindical de UGT en Volkswagen Navarra indicó hoy que "la mejor fórmula" para desbloquear la situación en la planta de Landaben es celebrar un referéndum, donde el conjunto de la plantilla "pueda decidir sobre la aceptación o no de lo que hay sobre la mesa, antes de proseguir con cualquier tipo de movilizaciones o alargar el proceso".

UGT apuntó en un comunicado que, después de más de 15 meses de negociaciones y tras la presentación del último documento de la dirección de la empresa, el pasado 27 de marzo, "el proceso está bloqueado y estamos en un momento complicado y decisivo para nuestras condiciones laborales y para el futuro del propio centro".

Por ello, insistió en la necesidad de que posibilitar un referéndum para votar la última y definitiva propuesta de la dirección, porque "es la mejor forma de recoger la opinión de la plantilla para que todos podamos decidir sobre nuestro futuro". UGT "respetará" el resultado del mismo.

"No es fácil ni cómodo, y somos conscientes de que esto puede suponernos incomprensión y un desgaste sindical", afirmó el sindicato, para añadir que "no queremos asumir riesgos que no hayamos decidido entre todos".

Asimismo, indicó que UGT sigue participando en todas aquellas reuniones del comité "a las que se nos invita", por lo que "no se puede reivindicar la vuelta de UGT al comité porque nunca nos hemos apartado del mismo, aunque estemos en una posición minoritaria respetando las decisiones del resto sindicatos".

DESPIDOS.

Ante el anuncio hecho por la dirección sobre el despido de varios trabajadores eventuales, el sindicato exigió que estas personas sean readmitidas de forma "inmediata", y precisó que "estamos junto a todas las fuerzas sindicales para que se resuelva este asunto".

"En este momento estamos realizando todas las consultas jurídicas necesarias para su defensa", porque esta actuación de la dirección "lo único que hace es complicar más si cabe la resolución del conflicto", aseveró.

INCIDENTES FRENTE AL PARLAMENTO.

En cuanto a la manifestación celebrada ayer por trabajadores de Volkswagen, el sindicato lamentó los hechos y los calificó de "desagradables enfrentamientos", "un episodio nada deseable, producto de la tensión existente y que nada tiene que ver con los actos que hasta hoy se han venido celebrando a lo largo de todo el proceso".

Tras estos días de Semana Santa, la sección sindical de UGT informará a la plantilla de la situación en la que se encuentra la negociación del convenio colectivo así como del resto de los temas.