Economía/Motor.-UGT pide al Gobierno que presione a Renault para que adjudique un nuevo modelo a su planta de Valladolid

Actualizado: miércoles, 29 octubre 2008 13:57

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT) solicitó hoy al Gobierno que presione al fabricante francés de automóviles Renault para que "cumpla su compromiso" de adjudicar un nuevo modelo de la Gama I a su planta de producción de Valladolid.

Esta petición fue realizada por el responsable del sector de automoción de MCA-UGT, Rogelio Luis Mena, y por el secretario general de MCA-UGT en Castilla y León, Regino Sánchez, durante una reunión mantenida con la secretaria general de Industria, Teresa Santero, y el director de Industria, Jesús Candil.

En este encuentro Mena manifestó la intención de UGT de "no permitir" que nadie se "burle" de los trabajadores, puesto que estos están cumpliendo el convenio y Renault "está obligado a cumplirlo".

El sindicato resaltó que la adjudicación de un nuevo modelo de la Gama I a la planta de Valladolid se encuentra dentro de los términos recogidos en el último convenio colectivo. Por ello, UGT comunicó al Gobierno que exigirá a Renault el cumplimiento de este convenio "que garantizaba el empleo y nuevos modelos con carácter preferente".

"Es inaceptable que en un estado de derecho, las ingerencias políticas por parte del Gobierno francés se hayan traducido en incumplimientos de los acuerdos y que el nuevo modelo se haya adjudicado a una planta francesa reduciendo las posibilidades de adjudicación a la planta de Valladolid", añade la organización sindical.

Desde UGT resaltaron que Industria "se comprometió" a respaldar esta reclamación para que Renault cumpla con los acuerdos firmados con los trabajadores, en los que se recoge que la instalación vallisoletana sería prioritaria a la hora de adjudicar un nuevo modelo".

Por otro lado, UGT denuncia el uso que la firma del óvalo ha hecho de los trabajadores, del Gobierno de Castilla y León y del Gobierno Central, puesto que el Gobierno respaldó el acuerdo del Expediente de Regulación de Empleo, por las dificultades coyunturales de Renault España.

El sindicato señaló que ante "la falta de respuestas por parte de Renault" va a plantear al resto de organizaciones sindicales del comité de empresa "la necesidad de emprender movilizaciones para defender el futuro de la planta y de los puestos de trabajo".