Economía/Motor.- La UPC desarrolla un sistema que facilita a autocares y camiones adelantar y cambiar de carril

Actualizado: lunes, 21 abril 2008 15:12

BARCELONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Cátedra Applus+ en Seguridad del Automóvil de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) ha desarrollado un nuevo sistema que informa en tiempo real a los conductores de camiones y autocares de la distancia de los vehículos que les siguen, para facilitar las maniobras de adelantamiento y cambio de carril.

El sistema consta de cuatro sensores de ultrasonidos, dos en cada lateral trasero del vehículo, que se ponen en marcha cuando el conductor activa la luz de giro, y le indican en su cuadro de mando si puede realizar la maniobra. Los sensores realizan 10 lecturas por segundo hasta una distancia de seis metros, según explicó hoy en rueda de prensa el responsable de proyectos de la Cátedra Applus+, David Gallegos.

El sistema, el Avoidance Possibility Change of Lane Device (Acol), reduce, según Gallegos, hasta un 15% el tiempo y el espacio necesario para llevar a cabo este tipo de maniobras y puede hacer disminuir un 10% el número de accidentes en vehículos pesados.

Señaló que este sistema va "más allá" del dispositivo que cubre los ángulos muertos porque informa de la distancia de los vehículos que circulan detrás y "ayuda" a realizar las maniobras. Su objetivo fundamental es evitar "solapamientos en un carril" y que las maniobras se realicen ocupando el carril de adelantamiento durante un periodo de tiempo "excesivo".

El responsable de proyectos destacó que el sistema Acol, que cuesta unos 150 euros con la instalación incluida, realiza "un cálculo de la distancia relativa" y da la opción al conductor "de hacer o no la maniobra". Además, señala cuándo la acción está terminada.

ACCIDENTALIDAD.

Según Gallegos, han detectado que la accidentalidad en los vehículos pesados "no desciende al mismo ritmo que la de los vehículos en general". Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), la siniestralidad en las carreteras españolas bajó un 32% entre el 2003 y el 2007, cuando en este tipo de vehículos sólo se redujo un 9%.

En 2007, murieron 83 conductores de vehículos industriales, 71 de camión y 12 de autobús, por lo que, desde la Cátedra Applus+, han considerado "necesaria la implementación de nuevos sistemas de seguridad" para estos vehículos.

En Catalunya, los accidentes con vehículos pesados representaron en 2006 un 13,2% del total de accidentes con víctimas mortales en carretera, según datos del Servei Català de Trànsit (SCT).